lunes, 3 de octubre de 2011

Divertimentos


Querid@s lectores/as: Cuando ya estoy a punto de colocar en las estanterías de mi humilde biblioteca cubana el penúltimo ejemplar traído de este viaje a La Habana, me complace presentarles un librito entrañable de deliciosa lectura, escrito en la juventud de uno de lo Grandes de nuestra literatura.
¡¡Pasen y lean!!

DIVERTIMENTOS
Elsiseo Diego

Instituto Cubano del Libro
Editorial Arte y Literatura.
Colección Cocuyo
La Habana, Cuba. 1975
103 páginas

Estos "Divertimentos" -brevísimos relatos de juventud, escritos para la novia y un pequeño grupo de amigos- se publicaron por priera vez en 1946.
Joya al fin, es un pequeño cuerpo de miniaturas de curiosa organización que nos introducecon pura hambre vital, mas que jugando, en el arte del autor, cuyos resortes son, sin duda, la concisión, la fuerza del impacto, y la suprema tensión del golpe de vista en que se atrapa, como a un relámpago, "lo que se vislmbra huyewndo por la tiniebla del silencio adentro".
En estaspáginas se notan las preferencias por Mozart y el amor hacia los clásicos de nuestra lengua: ellas tienen "deuda de vida" con "uno de los libros que más gusto me ha dado y que más amo: "El Libro de los Ejemplos del Conde Lucanor y de Patronio", para decirlo con palabras del propio eliseo Diego.
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

- José Martí
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios: