martes, 1 de mayo de 2018

A las puertas de Europa





   Queridos lectores/as y trabajadores/as de los libros; hoy 1º de mayo Día Internacional del Trabajo  -mientras la pila de libros que se obstinan en amontonarse en la 'mesa de trabajo' de mi biblioteca cubana, amenaza con caerme encima- es un día ideal para presentarles un libro excepcional: A las puertas de Europa.  No se trata de un libro cubano precisamente, pero si está escrito por uno de mis escritores cubanos favoritos que por su obra en general, consolidada y de probada calidad merece especial atención.
Puedo recomendarles fervientemente la presente novela  -que sin lugar a dudas alcanzará nuevas ediciones- en la plena seguridad de que su lectura les cautivará. Y hablo con conocimiento de causa, pues dispongo en mi biblioteca -y se la recomiendo- la obra completa de Antonio Álvarez Gil. Quieren comprobar su calidad humana, no se lo pierdan:  ¡¡Pasen y lean!!

A LAS PUERTAS DE EUROPA
Antonio Álvarez Gil

Ediciones Huso
Bastet Arte y Cultura S.L.
Madrid, España, 2018
ISBN: 978-84-948398-0-1
316 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   A las puertas de Europa recrea el drama de los refugiados que llegan a estas tierras huyendo de la guerra de Siria. En las páginas de la novela se muestra la destrucción y el caos provocados por el conflicto bélico en el país árabe; pero también la paz y el bienestar reinantes en la mayor parte del viejo continente.  El contraste entre estos dos mundo sirve de fondo a la relación amorosa que protagoniza una pareja de jóvenes en una bella y prospera comarca del norte de Italia.

   Escrita con una prosa fluida y bien estructurada, la historia escudriña en la tragedia de cientos de miles de desplazados e indaga en la realidad a la que se ve avocada la cultura tradicional europea ante el cambiante tejido social y la llegada masiva de hombres y mujeres procedentes de las regiones más desfavorecidas del planeta.

   El drama planteado en A las puertas de Europa va más allá del romance entre una muchacha italiana y un joven refugiado sirio. De lo que se habla en realidad aquí es del conflicto humano que se desarrolla en el seno de la sociedad europea actual, un problema que los países del área deberán tarde o temprano resolver satisfactoriamente.

   Con esta obra, Álvarez Gil resultó finalista del Premio Nadal de Novela, 2017.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

          -El autor y su obra-
         (de la solapa del libro)

   Antonio Álvarez Gil (Melena del Sur, Cuba, 1947). Su obra trascurre de manera paralela a su vida y está publicada en Cuba, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico, Suecia, Italia y España.
   Entre sus novelas figuran: Las largas horas de la noche. Naufragios (Premio de Novela Ciudad de Badajoz), Delirio Nórdico (Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid), Concierto para una violinista muerta (Premio de Novela Kutxa Ciudad de Irún), Después de Cuba (Mención de Honor en Premio Plaza Mayor de Novela, Puerto Rico), Perdido en Buenos Aires (Premio Vargas Llosa de Novela), Callejones de Arbat, Annika desnuda y Las señoras de Miramar y otras cubanas de buen ver.   Tiene además publicados el volumen de reflexiones La otra Cuba, y los libros de cuentos Una muchacha en el andén (Premio David, Cuba), Unos y otros, Del tiempo y las cosas, Fin del capítulo ruso y Nunca es tarde (Premio Internacional de Narrativa Generación del 27, Málaga).

   Álvarez Gil ha recibido varias becas de creación literaria de la Asociación de Escritores de Suecia. Actualmente es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España  y de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia.  Ha participado en numerosos encuentros internacionales de escritores y ha dado clases de escritura creativa en Cuba, Suecia y España.
   Después de haber vivido durante largos periodos en Cuba, Rusia y Suecia, Antonio Álvarez Gil se ha establecido de forma permanente en Guardamar del Segura, Alicante, donde continua escribiendo su obra, mientras imparte clases de escritura creativa en diversas localidades de la provincia.
___________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________________
___________________________________________________

No hay comentarios: