viernes, 8 de febrero de 2019

La guerra aérea en Cuba en 1958




Queridos lectores/as:  Nunca es tarde para celebrar mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes' y más cuando el ejemplar conseguido puedo considerarlo 'uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan'; donde se muestra un significativo y veraz capítulo de nuestra historia auténtica, la que ocurrió de verdad y no la que durante tanto tiempo, tergiversada, quisieron hacernos tragar como "historia oficial" los gobernantes del despotismo feudal aún hoy  -bien entrado el siglo XXI- aún tristemente en el poder.  Espero que bien pronto estas últimas líneas pierdan vigencia y nuestra sufrida Cuba se vea libre de todo mal...  mientras tanto no nos quedará más remedio que emplear bien el tiempo aprendiendo nuestra propia historia -al menos para que ciertos errores no se vuelvan jamás a repetir-  pasando y leyendo.

LA GUERRA AÉREA EN CUBA EN 1958
-Memorias del teniente Carlos Lazo Cuba-
El juicio por genocidio a los aviadores militares
Antonio Rafael de la Cova

Ediciones Universal
Miami, Florida, USA, 2017
ISBN-13: 978-1-59388-280-8
148 páginas + fotos, hasta un
total de 161 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Carlos Lazo Cuba fue testigo de los eventos que provocaron la caída del régimen de Fulgencio Batista y llevaron a Fidel Castro al poder. Fue piloto de enlace en la guerra contra la guerrilla castrista en las provincias de Oriente y Camagüey desde el 1 de mayo de 1958 hasta el fin de ese año. Sus memorias describen hechos históricos previamente desconocidos sobre los desmanes que cometieron tanto el ejercito como la guerrilla. Batista es descrito como en control telefónico de todas las operaciones militares y al tanto de todos los eventos hasta el más minucioso.

   Lazo localizó desde el aire a la columna de Ernesto (Che) Guevara cuando cruzaba Camagüey pero el embargo de armas norteamericano a Cuba impidió que los aniquilarán. También señala el papel que tuvo la CIA y la base norteamericana en Guantánamo de ayudar a los rebeldes.

    El joven piloto fue víctima de la llamada justicia revolucionaria que lo mandó fusilar con más de cien batistianos sin previo juicio.  Lazo se salvó a último minuto de una muerte segura para luego ser juzgado por genocidio con 42 compañeros de la Fuerza Aérea del Ejercito. Cuando fueron declarados inocentes por un tribunal revolucionario el 2 de marzo de 1959, Fidel Castro se convirtió en permanente fiscal, jurado y verdugo de Cuba cuando los declararon culpables de un cargo que no existía en el código judicial.
   A pesar de las vicisitudes de sus veinte años de presidio político, allí floreció el amor y el matrimonio con su esposa Nora que ha perdurado hasta el presente.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________

No hay comentarios: