viernes, 11 de septiembre de 2020

Como polvo en el viento



Queridos lectores/as:  Aquí estoy, con mi libro de la semana, aunque, a decir verdad, lo leí en tres días.  En principio no me gusta hablar mal de ningún libro en mi "biblioteca/blog" (por respeto al autor), prefiero no citarlo, pero en este caso me sabe mal pues se trata de un escritor de mi agrado. Tengo en mi biblioteca cubana la obra completa de Leonardo Padura y la he leído muy a gusto, pero al llegar a la presente novela lamento decir que me ha decepcionada bastante. Si bien estilísticamente puede considerarse correcta, está exagerada e innecesariamente extendida; dicho en lenguaje coloquial ¡es todo un culebrón! Y ya en franca crítica literaria, creo que el autor ha acabado autoplagiándose a sí mismo.
En fin, no voy a extenderme en comentarios, no vale la pena. Espero a un Padura mejor. Si se animan frente a estas 665 páginas... pasen y lean.

COMO POLVO EN EL VIENTO
Leonardo Padura

Editorial Tusquets
Barcelona, España
Primera edición: septiembre de 2020
ISBN: 978-84-9066-8610
665 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, tras recibir la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adla no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién  llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza.  Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la Isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás.  Adela que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.
   Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión. ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento?
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: