viernes, 31 de marzo de 2023

Hombre recostado a una victrola

 



   Queridos lectores/as:  Aquí me tienen, en mi 'busca y captura de libros cubanos', en otra semana de doble entrega. Sucedió que mientras esperaba la aparición de otro título del mismo autor: Villa encantada, de José Hugo Fernández, apareció en mi búsqueda este otro: Hombre recostado a una victrola. Y no pude resistir la tentación de leerlos consecutivamente, ya que sea en su faceta de ensayista, novelista o cuentista, siempre es un placer leer y disfrutar de las brillantes narraciones de este autor. Así que aquí lo tienen, en este ejemplar que reúne 13 de sus relatos breves. Espero que los disfruten tal y como lo he hecho yo, por lo que les recomiendo que pasen y lean.


HOMBRE RECOSTADO A UNA VICTROLA
José Hugo Fernández

Editorial: Atom Press, Inc, 2011
ISBN-13: 978-1461165504
119 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Por los trece relatos de este libro transitan mujeres fantasmas, pandilleros, violadores, suicidas, estrafalarios policías... Es la costra de una sociedad que agoniza entre el miedo y el tedio, miedo al presente, tedio ante el mañana. No obstante, basta con escarbar mínimamente bajo esa pústula para ver que la carne aún  palpita y que la sangre bulle. Tal parece ser la intención subyacente en "Hombre recostado a una victrola": descostrar las llagas. Con ello, además de ofrecernos una lectura amena, hace ley de un viejo axioma literario, según el cual, la sugestión debe brillar en el fondo vulgar de las palabras como brillan las pupilas del tigre en medio de la selva oscura.

          -El autor-

   José Hugo Fernández (La Habana, 1954), es escritor y filólogo. Autor, entre otras obras, de la novela Parábola de Belén con los Pastores, y el libro de cuentos La isla de los mirlos negros. Reside actualmente en la capital cubana, [Hoy ya reside en Miami] donde trabaja como periodista independiente desde el año 1993.
_________________________________________________

Ser buen es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________


No hay comentarios: