viernes, 29 de marzo de 2024

Olimpo mínimo

 



   Queridos lectores/as:  Hoy viernes en mi habitual 'busca y captura de libros cubanos'. Nos volvemos a encontrar con Manuel Vázquez Portal en plena efervescencia creativa, en este libro que es un fabuloso derroche de imaginación; rebautizando personajes históricos, lugares y situaciones que quizá el más adiestrado lector será capaz de descifrar.
   Y en medio de todo ello vemos a un Manuel gritando libertad, desde sus días de encierro en las prisiones castristas  -con su voluntad inquebrantable, con su entereza a toda prueba-  luchando por su libertad y la de su gente, la de todo un país.
   Recordando esa Isla. Si. De la que todos sabemos su nombre y llevamos clavada  -para biren o para mal-  en lo más hondo del corazón.
__________________________________

* Este libro es un fuerte candidato a formar parte de la lista de "mis mejores libros cubanos leídos en 2024"...
___________________________________________

Aquí lo tienen:  ¡¡Pasen y lean!!


OLIMPO MÍNIMO
Manuel Vázquez Portal

Iliada Ediciones, 2024
Berlín, Alemania
ISBN: 979-8870604085
236 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Un prisionero político atraviesa el valle de sombra y de muerte de su encierro mientras el caudillo que lo apresa soñándose inmortal y divino descubre su provinciana mortalidad y su miserable fracaso ante la historia patria. 
    Una novela paródica y testimonial. Rara avis de las letras cubanas.

          -El autor-

   Manuel Vázquez Portal. Morón, Cuba, 1951.  Poeta y periodista de reconocida y premiada trayectoria en Cuba. Publicó en Cuba los libros Del pecho como una gota. A mano abierta. Cantos iniciales. Un día de Pablo y Cascabeles.
   
En 1995 ingresó en la agencia de prensa independiente CubaPress y más tarde fundó el Grupo de Trabajo Decoro.  Durante el proceso represivo conocido internacionalmente "Primavera Negra de 2003" en Cuba fue condenado a 18 años de cárcel por ejercer el periodismo independiente. En junio de 2004 consiguió una "licencia extrapenal" por razones de salud, gracias a una campaña internacional por su liberación. Ha publicado además Celda número 0 (poesía, 2000), Escrito sin permiso (testimonio, 2007), Cambio de celda (poesía, 2007), Velo de cristal (poemas, 2009), la novela Un amor en los ochenta (2011), En el extraño viaje (poemas, 2015), Nada puedo enmendar de aquellos miércoles (poesía, 2016), el ensayo Diciendo mal de mujer: Apuntes críticos sobre poetisas cubanas (2021), la antología poética Con tantas lluvias al lomo (2022) y Cartas marcadas (epistolario de prisión 2023), estos dos últimos publicados en Iliada Ediciones.
   Desde 2005 reside en Miami donde ha ejercido el periodismo y sigue escribiendo.
___________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________________
__________________________________________________

No hay comentarios: