viernes, 8 de marzo de 2024

Tu rostro más secreto



   Queridos lectores/as:  Ya saben. Viernes = Mi habitual 'busca y captura de libros cubanos'. Y hoy les traigo un interesante ejemplar. 
   En esta truculenta historia novelada  -narrada en dos planos temporales paralelos-  navegaremos por los procelosos entresijos de la Seguridad del Estado de Cuba, auspiciados por sus socios de la Stasi alemana y el KGB soviético (y en ocasiones hasta la misma CIA). Lo curioso del caso es que se trata de personajes reales que mucho tuvieron que ver en la sociopolítica cubana del siglo XX.
   Sí quieren sumergirse en esta turbulenta historia, aquí la tienen:  ¡¡Pasen y lean!!


TU ROSTRO MÁS SECRETO
Amir Valle

Editorial Verbum, 2024
Madrid, España
ISBN: 978-84-1136-046-3
269 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El personaje de esta novela es totalmente real. Pero su vida, y la de su padre, parecen anécdotas arrancadas de las páginas de una novela histórica de espionaje. La historia discurre paralelamente en dos planos: los años iniciales de la década del sesenta, cuando un alto oficial de la Stasi, el servicio secreto de la antigua Alemania comunista (RDA), asesoraba en La Habana la formación de los órganos de la Seguridad del Estado de Cuba, y la investigación personal que, como turista, intentó realizar décadas después el supuesto hijo de este oficial, tras descubrir sus orígenes cubanos en los archivos desclasificados de la Stasi luego de la caída del muro de Berlín. 
    Una trama de complicidades secretas entre la Stasi, la KGB soviética y el DSE cubano, aderezadas con anécdotas personales de los protagonistas en sus contactos con controvertidos personajes de la política del siglo XX como el Ché Guevara, Camilo Cienfuegos, Fidel y Raúl Castro, entre otros. 
   La única ficción en esta novela es la necesaria adecuación de la trama y la dramaturgia a la estructura del género.

          -El autor-

   Amir Valle (cuba, 1967). Escritor, periodista y editor. Autor de una prolífica obra elogiada, entre otros, por Gabriel García Márquez, Herta Müller y Mario Vargas Llosa, que saltó al reconocimiento internacional por el éxito en Europa por su serie de novela negra "El descenso a los infiernos", sobre la vida en los barrios marginales de La Habana.
   Su libro Jineteras (Habana Babilonia), publicado por Planeta obtuvo el Premio Internacional Rodolfo Walsh 2007, a la mejor obra de no ficción publicada en lengua española y su novela histórica Las palabras y los muertos (Seix Barral, 2006) resultó ganadora del Premio Internacional Mario Vargas Llosa 2006. Sus libros más recientes son La estrategia del verdugo. Breve panorama de la censura cultural en Cuba (Ensayos, 2020) y la novela Los nudos invisibles (2022).
   Desde 2006 reside desterrado en Berlín.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________
_________________________________________
 

No hay comentarios: