viernes, 14 de mayo de 2021

Cuba: conciencia y revolución

 



   Queridos lectores/as: Fiel a mi cita de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes', aquí estoy de nuevo presentándoles el libro de un autor al que ya he citado en otras entregas de esta "Biblioteca/blog". Se trata del ilustre ensayista - filósofo Luis E. Aguilar León. el volumen de hoy consta de la recopilación de varios de sus artículos/ensayos/conferencias, durante su época de Cuba y ya en el exilio.
   a falta de la información de la contracubierta (pues esta está en blanco), me he tomado la libertad de extraer unas palabras del propio autor  -de la presentación del libro-  a modo de presentación:

   "Esta convicción de que un entendimiento del proceso cubano exige el estudio de todas sus fases, el examen de todos sus antecedentes y proyecciones, es la que me ha llevado a aceptar la sugerencia de mi buen amigo Juan Manuel Salvat y reunir en un volumen algunos de los trabajos que publiqué en Cuba y fuera de Cuba en el periodo de 1954 a 1969, y que, al expresar ciertos puntos de vista sobre el régimen de Batista, el gobierno revolucionario y el exilio cubano, integran el desarrollo de una misma reflexión sobre el proceso cubano"
   "No creo, ni pretendo, algo decisivo ni trascentente al estudio de una década tan grávida de significaciones, pero si estimo que en algo contribuyo a que los interesados en el tema tengan un destello más , una comprobación asequible de cómo la cambiante circunstancia cubana se reflejó en la pupila de alguien que la miró desde adentro y trató de vislumbrarle el rumbo".

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Contiene los siguientes artículos periodísticos, ensayos y conferencias:

   En Cuba:  Bohemia 1954 / Radiocentro 1957 / Carteles 1958 y 1959 / Periódico Revolución 1959 /     Prensa Libre 1959 y 1961.

   En el exilio:  Diario Las Américas marzo-abril-mayo 1961, marzo 1962 / Caretas Lima, Perú, agosto  1964. / Charla en la Universidad Católica de Washington D.C., 1968 / Tercer Mundo, Bogotá, Colombia, enero-marzo 1967 / Diario Las Américas 18-19-20-21-22-23-24 septiembre de 1969.
___________________________________________

   Así que los estudiosos interesados, ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!

CUBA: CONCIENCIA Y REVOLUCIÓN
Luis E. Aguilar

Ediciones Universal, 1972
Miami, Florida U.S.A.
Library of Congress
catalog card number 72-75977
186 páginas.
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________
.
   

No hay comentarios: