viernes, 7 de mayo de 2021

1994 Rebelión en La Habana

 



   Queridos lectores/as: El resultado de mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes', hasido hoy muy literariamente provechoso y satisfactorio.
   No hay más que dejarse llevar por la corriente de estas historias de relaciones interpersonales:  de amistad, de amor, de sexo, de erotismo; de relaciones humanas en fin, para darse cuenta de que nos hallamos frente a unos relatos extraordinariamente bellos y producen una gran emoción, excepcionales por su altura moral o estética. Vamos, lo que es la definición de lo sublime.
   Si quieren disfrutar, como yo lo he hecho en este momento (-en el de escribir estas líneas-), ya saben: ¡¡Pasen y lean!!


1994
REBELIÓN EN LA HABANA
-Cuentos cubanos tras La Caida del Muro de Berlín-
Arsenio Rodríguez Quintana

Ediciones Muntaner, 2021
ISBN: 9798706112561
(Esta edición, páginas sin numerar)
(Creo que son, contadas a mano: 156 paginas).

-De la contracubierta del libro-

   Cuando llego al cesped del Castillo de la Real Fuerza, primera fuerza militar de España en América, veo a más de mil personas entre el Parque de la Avenida del Puerto y este lugar. Sólo hay de 50 a 60 policías que no puden contener este grupo de gente que grita ¡libertad! ¡Libertad! desorganizadamente.
   La policía no tiene estrategia, es torpe quizá porque nunca esto había pasado aquí, las manifestaciones después del 1959 siempre fueron a favor, nunca en contra. La actitud que asumen (orden de disolución) es peor, intentar sacar por la fuerza de este lado de la lancha de Casablanca al pueblo que está aglomerado, en pose desafiante algunos, otros curioseando, es absurdo, pues este personal necesitaría un barco para irse para Miami y no una lancha.  Cuando logro acercarme lo suficiente al muro del Malecón veo que no hay lancha alguna, todas habían sido recogidas el día anterior, medida que incluía la suspensión temporal de las mismas hasta que se solucionara la situación.

     Fragmento del cuento Rebelión en La Habana


          -El autor-

   Arsenio Rodríguez Quintana. Nacido en La Habana, 1964, donde vivió hasta 1999. París, Sevilla y Barcelona han sido su exilio de 21 años. Ha publicado 17 libros. Este es complemeto de La caída y otros deseos (2000), su primer libro de cuentos, aquel escrito desde los ojos de una mujer habanera de 17 años. Este desde el punto de vista de un joven de esa edad hasta los treinta. Historia del Malecón habanero, Los acuatelados de San Isidro (...) El Arte del Sabor (...) y otros de suslibros sobre temáticas sobre Cuba.
______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________

   

No hay comentarios: