viernes, 25 de marzo de 2022

El instante

 




   Queridos lectores/as: Aquí estamos, en la 4ª entrega de la monumental 'pentalogía' de José Abreu Felippe "El olvido y la calma". 
   Estamos viviendo una década que nos muestra el retrato fehaciente de una joven generación cubana y sus vicisitudes vitales en aquella tormentosa sociedad. En esta novela estelar se justifica por sí sola la frase que muy acertadamente un crítico dedicó al conjunto de la obra: "Una pentalogía que está destinada a perdurar como merece: una de las cumbres de la literatura cubana del siglo XX". Sí quieren comprobarlo les recomiendo fervientemente que pasen y lean.

EL INSTANTE
José Abreu Felippe

Editorial Silueta
Primera edición: abril, 2011
ISBN: 978-0-9845435-8-8
459 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   El instante es un recorrido por la memoria de una familia y una obsesión por fijarla, hacerla perdurable. Una mueca contra el olvido. También es el retrato de una casa, un árbol, una calle y, sobre todo, una historia de amor, de un primer amor. Octavio, su protagonista, sobreviviente de mínimas y grandes catástrofes, ahora se prepara para vivir, con toda la intensidad que le sea posible, su juventud: pero estamos en 1971 y comienza una década difícil que culminará con el asilo masivo de miles de cubanos en la embajada de Perú y el éxodo del Mariel.
   El instante narra esos nueve años de la vida de Octavio, que van de 1971 a 1980. La Habana todavía es una ciudad que se podía caminar y las tardes desembocaban todas en el malecón.

          -El autor-

   José Abreu Felippe (La Habana, 1947) se exilió en 1983. Vivió unos años en Madrid y desde 1987 reside en Miami. Es poeta, narrador y dramaturgo. Ha publicado tres volúmenes de poesía: Orestes de noche (Madrid, 1985) Cantos y elegías (Madrid, 1992) y El tiempo afuera (Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero 2000). Como dramaturgo ha dado a conocer Amar así (Miami, 1988) Teatro (Madrid, 1998) y Tres Piezas (Miami, 2010). Ha publicado dos volúmenes de relatos: Cuentos mortales (Miami, 2003) y Yo no soy vegetariano (Santo Domingo, 2006). También en unión de sus hermanos Juan y Nicolás, Habanera fue (Barcelona, 1998).
   Sus novelas Barrio azul (Miami, 2008), Sabanalamar (Miami, 2002), Siempre la lluvia (Miami, 1994), finalista del concurso Letras de Oro 1993, El instante (Miami, 2011) y Dile adiós a la Virgen (Barcelona, 2003) conforman la pentalogía El olvido y la calma.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

   Recuerden el orden de la pentalogía:

   - 1ª Barrio Azul
   - 2ª Sabanalamar
   - 3ª Siempre la lluvia
   - 4ª El instante
   - 5ª Dile adiós a la Virgen

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

   Aprovecho la ocasión para recordar que el hallazgo de esta pentalogía "El olvido y la calma" me la inspiraron en su momento  -desde sus páginas de Facebook-  Enrique del Risco y Juan Abreu.

   Y no puedo dejar de pronunciar el llamado a algún editor inteligente y capacitado para que realice la urgente y necesaria reedición de la obra completa.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________
                                           

No hay comentarios: