viernes, 11 de marzo de 2022

Sabanalamar

 


   Queridos lectores/as:  Aquí estamos con la segunda entrega de la fabulosa pentalogía "El olvido y la calma" de José Abreu Felippe, que se irá sucediendo en esta "Biblioteca/blog" hasta su conclusión.
   Recuerden el orden:

          1ª- Barrio Azul
          2ª- Sabanalamar
          3ª- Siempre la lluvia
          4ª- El instante
          5ª- Dile adiós a la Virgen

   Y en Sabanalamar nos encontramos con Octavio en su adolescencia, enfrascado en plena campaña de alfabetización. Cuando todavía había ilusión, dentro de la euforia de una revolución que aún prometía  'progreso y justicia social para todos'. Ilusionado cumpliendo consignas como la de que "el brigadista tiene que sudar la camisa con el campesino".
   En el campo donde las jornadas  como las distancias son más largas...
   "Pronto todo esto terminaría, Sabanalamar sería algo remoto, un recuerdo..." "Dentro de unos años, no muchos, Sabanalamar no será más que un nombre en la memoria. Hasta de los mapas desaparecerá".
   Por ahora les recomiendo fervientemente que sigan con la vida de Octavio y su gente, que pasen y lean.

   SABANALAMAR
   José Abreu Felippe

   Ediciones Universal
   Primera edición, 2002
   Miami, Fl, USA
   ISBN: 0-89729-994-9
   283 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Corría el año 1961, impulsado por el llamado a una masiva campaña de alfabetización, Octavio, un adolescente de catorce años, decide incorporarse, separándose así, por primera vez, de su familia.  Es enviado a un apartado caserío llamado Sabanalamar, en la provincia cubana de Pinar del Río. allí, rodeado de gente sana y laboriosa, descubre los distintos rostros de la naturaleza y su belleza única. Se enfrenta a sus desafíos, descubre el sexo y conoce la violencia. Se viven momentos de euforia colectiva por la llegada de un gobierno que promete justicia social para todos, mientras algunos más atentos observan como ya se persigue y ataca a la iglesia, se comienza a reprimir y a limitar las libertades individuales. En este marco de optimismo y convulsión histórica, se dibuja esta novela preciosista, donde se funden armoniosamente las descripciones y las emociones, siempre vista a través de los ojos de la adolescencia.
   Sabanalamar es también el segundo eslabón de El olvido y la calma una pentalogía que comprende además Barrio Azul, Siempre la lluvia (publicada en esta misma colección). El instante y Dile adiós a la Virgen, obra que cierra el ciclo.

          -El autor-

   José Abreu Felippe (La Habana, 1947) partió al exilio en 1983. Vivió unos años en Madrid y en la actualidad reside en Miami. Su obra abarca poesía, narrativa y teatro. Su novela Siempre la lluvia resultó finalista en el concurso Letras de Oro y su libro El tiempo afuera fue Premio Gastón Baquero de Poesía (2000), en España.  Ha publicado otros volúmenes de poesía, Orestes de noche (1985) y Cantos y elegías (1992). También Amar así (teatro, 1988) y Teatro, que reúne cinco piezas, entre otros.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No puedo finalizar sin dejar la nota de agradecimiento a las entrañables librerías que se dedican a conservar estos tesoros bibliófilos, librándolos así de la destrucción y poniéndolos a disposición del ávido lector. Y un llamado a algún editor inteligente y capacitado para la urgente y necesaria reedición de la pentalogía completa.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

   

No hay comentarios: