viernes, 18 de marzo de 2022

Siempre la lluvia

 




           3ª entrega de la pentalogía "El olvido y la calma": Siempre la lluvia.

   Ha pasado el tiempo de la campaña de alfabetización en Sabanalamar... Sí en el campo las jornadas eran largas, en el S.M.O. (Servicio Militar Obligatorio, en Cuba) son largas, interminables, tediosas, opresoras... "harto de obedecer y asentir en silencio", "harto de metas y consignas". "Las órdenes se cumplen y no se discuten".
   Este libro es una crónica del tenebroso y absurdo Servicio Militar Obligatorio en la dictadura cubana, pero en cierto modo también representa el triunfo de la poesía y la literatura conta la barbarie. Así que sí quieren vivirlo, ya saben: ¡¡Pasen y lean!!

SIEMPRE LA LLUVIA
José Abreu Felippe

Ediciones Universal
Miami FL, USA
Primera edición, 1994
ISBN: 0-89729-741-5
273 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Diezmados por la historia y perseguidos por una revolución social que devino en feroz dictadura, los escritores cubanos que eran niños en 1959, han luchado con heroísmo silencioso contra múltiples enemigos: la eficiente policía política cubana, la ceguera y en muchos casos la complicidad de los intelectuales del mundo libre y la desolación y la ruina de una sociedad regida por el miedo, la desesperanza y el derrumbe de los valores éticos y espirituales.
   Muchos quedaron en el camino, sus obras incompletas, apresuradas, sus muertes prematuras, son testigos mudos del naufragio. Sin embargo, algunos han resistido de pie todos los embates y sus obras comienzan a emerger ahora para contar del triunfo de la literatura sobre la barbarie. Siempre la lluvia es una de estas obras, un libro clave en este contexto, pues nos abre una puerta sobre la vida en el horrible Servicio Militar Obligatorio de la dictadura, y en general, sobre los años dolorosos y exaltantes que vivieron los jóvenes de la isla en la década de los sesenta.
   Cabalgando en una prosa que combina raramente precisión y poesía, esta novela de la familia, del esplendor de una adolescencia consumida por el absurdo cotidiano, es sobre todo, el diario escrito en una descomunal batalla contra el olvido. Es la crónica de una victoria (avalada por la existencia misma de la obra) y el recuerdo minucioso, rítmico visceral, de la miseria y de la redención mediante la palabra, de sus personajes.
   Este libro, y otros que vienen, que ya están siendo publicados, cambiarán definitivamente la forma en que se percibe la literatura cubana contemporánea.  Siempre la lluvia contribuye a fertilizar el terreno empobrecido por el servilismo, el oscurantismo y la intolerancia. Esta obra prueba que tras los diversos horrores que nos impone toda época, regresa siempre la pura y eterna canción del aguacero.

          -El autor-

   José Abreu Felippe (La Habana, 1947) salió al exilio en 1983 y reside en los Estados Unidos. Ha publicado (entre otras) la obra de teatro Amar así (Miami, 1983) y dos volúmenes de poesías Orestes de noche (Madrid, 1985) y Cantos y elegías (Madrid, 1992). Su novela Siempre la lluvia resultó finalista en el concurso Letra de Oro en 1993.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Nota:  Sigo haciendo el llamado  -a algún editor inteligente y capacitado-  para que reúna esfuerzos para la urgente y necesaria reedición de la pentalogía completa de José Abre Felippe.

Mención especial merece un buen amigo  -benefactor providencial-  que tuvo a bien obsequiarme esta novela; sin él mi colección hubiese quedado incompleta, ya que es del todo imposible encontrarla ni acudiendo a proveedores de libros agotados y descatalogados.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
__________________________________________
__________________________________________


No hay comentarios: