lunes, 5 de diciembre de 2022

"Mis mejores libros cubanos leídos en 2022"

 
























   Queridos lectores/as:  Por fin ya tengo elaborada la lista de "Mis mejores libros cubanos leídos en 2022".  Este año he leído un poco más que el año pasado en el que fueron 70 libros y en el presente año habrán sido 85.
   Como siempre, no están en orden de preferencia sino en orden aproximado de lectura y/o de incorporación a mi biblioteca cubana.
   Huyo en principio del concepto de 'alta literatura' (lejos de perífrasis y circunloquios), en todo caso bienvenida sea; pero para mi lo más importante en un libro es el factor humano, es decir la esencia íntima de lo que ese libro o su autor me puedan comunicar en un momento dado, lo que me haga sentir en el alma, lo que pueda aprender de él, o sencillamente que me proporcione un buen rato en su compañía. Siendo así, los aquí expuestos me han dejado huella y por uno u otro motivo los considero obras de calidad y por tanto puedo recomendarlos fervientemente.

   * Comentario adicional:  Observarán que de un mismo autor, José Abreu Felippe, hay cinco obras consecutivas, ello es debido a que forman parte de la 'pentalogía' "El olvido y la calma" y aunque pueden leerse por separado, recomiendo su lectura consecutiva como una obra conjunta; así las he leído y disfrutado yo y así las cito.

MIS MEJORES LIBROS CUBANOS LEÍDOS EN 2022:

- AL BORDE DE LA CERCA
  Nicolás Abreu Felippe
- HABANA COOL
  José Hugo Fernández
- NUESTRA HAMBRE EN LA HABANA
  Enrique del Risco
- BARRIO AZÚL
- SABANALAMAR
- SIEMPRE LA LLUVIA
- EL INSTANTE
- DILE ADIÓS A LA VIRGEN
(Estos 5 títulos forman parte de la pentalogía
 "El olvido y la calma", de José Abreu Felippe)
- EL CUERPO NUNCA OLVIDA
  Abel Sierra Madero
- DIARIO PARA UCHIRAM
  Julia Miranda
- LOS NUDOS INVISIBLES
  Amir Valle
- NI SANTA, NI ANDRÉS
  Adriana Normand / Carlos Lechuga
- DANUBIO
  Alejandro Otero Paz
- HIJO DE SORDA
  Memoria-Collage (II)
  Manuel Pereira
- VOLVER A HABLAR CON NELSON
  Luis Cino
- Y MIENTRAS ASUNCIÓN DUERME
  Aldo Luberta Martínez
- CINCO CERVEZAS (Nueva edición)
  Juan Abreu
- ROCANROL
  Marcial Gala
- CÓMO CONOCÍ AL SEMBRADOR DE ÁRBOLES
  Abilio Estévez
-SI YO ME PIERDO
  Víctor Amela

* Recuerden: No están por orden de preferencia sino por orden aprox. de lectura y/o de incorporación a mi 'biblioteca cubana'.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

   Ya saben: ¡¡Qué mejor manera de terminar un año y empezar el siguiente que amando y leyendo!!
___________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________
_______________________________________


2 comentarios:

Armando León Viera dijo...

Gracias por tu permanente lealtad a nuestros autores y a nuestra literatura. Recibe un abrazo agradecido más de este criollo que tanto te aprecia.

BARBARITO dijo...

Con escritores, lectores, amigos como tu es un placer seguir adelante cada día.
un fuerte abrazo.