viernes, 2 de diciembre de 2022

Si yo me pierdo

 



   Queridos lectores/as:  Cuando estaba a punto de cerrar la lista de "Mis mejores libros cubanos leídos en 2022" recibo la grata sorpresa del hallazgo de este bello ejemplar. En él  -en una muy bien dibujada novela histórica-  el autor es capaz, en un prodigio de imaginación, hacer interactuar a Federico García Lorca con personajes auténticos de la época a quienes conoció realmente durante su estancia  -que en un principio estaba prevista para una semana, pero llegó a extenderse durante tres meses-  en Cuba, en lo que fueron, según palabras del propio protagonista "los días más felices de mi vida". Da pena pensar que al regresar a España, al volver a su natal Granada le quedaría tan poco tiempo de vida... pero eso es otra triste historia que forma parte del drama nacional español.
   Recreémonos  y revivamos ahora la felicísima estancia de Federico García Lorca en Cuba. Si quieren disfrutar de esta histórica aventura, les recomiendo fervientemente que pasen y lean.


SI YO ME PIERDO
Víctor Amela

Editorial Planeta, 2022
Ediciones Destino
Barcelona, España
Primera edición: octubre de 2022
ISBN: 978-84-233-6187-8
379 páginas.

"¡Oh Cuba!
¡Oh ritmo de semillas secas!"
   La novela sobre los 98 días más felices y desconocidos de la vida
de Federico García Lorca en la Cuba dorada de 1930.

-De la contracubierta del libro-

   "Federico aúlla de placer  -el morro del Fiat 1930, a toda velocidad, corta el aire cálido de las calles de La Habana-  y el viento le alborota los negros cabellos. De pie en el asiento del copiloto, disfruta de la carrera del descapotable hacia los muelles. Flor ríe al volante, mira con el rabillo del ojo a su alegre amigo y acelera a fondo."

   Federico García Lorca desembarcó en cuba procedente de Nueva York en marzo de 1930, invitado por una semana. Pero discurrieron más de tres meses hasta que el poeta andaluz decidió volver a España, embriagado de música y belleza caribeñas, soneros y santeros, terrazas y palmeras, ron blanco, sensualidad negra y noches de Malecón.

   ¿Qué hizo el poeta en "los días más felices de mi vida", como definió sus días cubanos? ¿Cómo Cuba tiño la obra, la persona y el destino de Federico?
   "Si yo me pierdo  -advirtió por carta a sus padres-  que me busquen en Cuba." Y se perdió ¿Para encontrarse? Esta novela lo cuenta.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: