viernes, 25 de noviembre de 2022

Del templo al temple

 



   Queridos lectores/as:  Cuando ya estamos a punto de entrar en el último mes del año, por aquí sigo en mi constante 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'. El ejemplar de hoy es la muestra de una exhaustiva, bien documentada y muy trabajada investigación sobre la masonería cubana a lo largo de diversos periodos de la historia de Cuba.  Los interesados en el tema van a disfrutar de esta obra, así que aquí la tienen:  ¡¡Pasen y lean!!


DEL TEMPLO AL TEMPLE
SILENCIOS Y ESCÁNDALOS DE LA MASONERÍA CUBANA
Camila Acosta

Editorial Primigenios
Primera edición, Miami, 2022
ISBN: 9798362771768
374 páginas + anexos,
hasta un total de 421 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Con toda la ingenuidad con que se comienza una investigación para lo que será la tesis de graduación, Camila Acosta se adentró en un mundo prohibido para los ajenos a la fraternidad masónica, la que siempre aparta a los profanos que se acercan a husmear. Nunca son bienvenidos; pero Camila, con su empeño, logró que se le abrieran las puertas. Los líderes del simbolismo y del escocismo comprendieron también que la fraternidad necesitaba sobrepasar sus puertas y acercarse a la sociedad. Y así sucedió.
   Entonces, Camila comenzó a descubrir que la masonería, además de su misterio no tan secreto, sino discreto, llevaba más de seis décadas apagada porque así lo había decidido Fidel Castro desde que arribó al poder en 1959. y supo que la gran mayoría de los propios masones apenas conocían sobre su propia historia.
   Este libro es la respuesta a la censura del régimen totalitario y un homenaje a los valerosos masones que, como los que empuñaron el machete en la manigua redentora, lucharon por la libertad de Cuba, como es el primer deber de todo masón.

          -La autora-

   Camila Acosta Rodríguez (Isla de Pinos, 23 de julio de 1993). Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana, 2016. Trabajó como periodista en el Canal Habana. Instituto Cubano de Radio y Televisión. Ha realizado dos documentales audiovisuales: uno sobre la masonería en Cuba, y otro sobre las hijas de la Acacia (rama femenina de la Masonería Cubana). Por estos trabajos obtuvo el reconocimiento de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos, en diciembre del año 2017. Ha publicado en varios medios de prensa cubanos y extranjeros. Colabora con el periódico The New York Times, trabaja como periodista de CubaNet y como corresponsal en La Habana del diario español ABC.
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________


No hay comentarios: