viernes, 11 de noviembre de 2022

La imagen en el espejo

 




   Queridos lectores/as:  En mi 'viernes librero cubano' de hoy ya les anuncio que esta semana tendremos una gustosa entrega doble. Prepárense para lo mejor, que aquí va viniendo...
   Empezamos con una muestra de lo que serían parte de las memorias de uno de nuestros clásicos de las Letras cubanas contemporáneas. En momentos así me gustaría ser un buen 'reseñador', pero no lo soy, me conformo con ser un sencillo  -aunque constante-  lector. 
   A falta pues de las adecuadas palabras para dar presentación a esta obra, me tomo la libertad de extractar un texto del propio autor, procedente de este libro para darle presentación:

   "Ya sabía por aquel tiempo, hace más de cincuenta años, que quería ser escritor. Porque ya había sabido antes que quería ser lector. Tengo la certeza de que ser lector, incluso más que ser escritor, es el mejor modo de "completar" la vida".

   Y una vez leído este texto sólo me queda recomendarles fervientemente la lectura de esta obra. Aquí la tienen: ¡¡Pasen y lean!!


LA IMAGEN EN EL ESPEJO
ALGUNAS CONFIDENCIAS
Abilio Estévez

Ediciones Furtivas
Primera edición: Verano 2022
ISBN: 979-835-25-6778-4
196 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Aquí están, en un volumen, una parte de las memorias de un clásico de las letras cubanas contemporáneas. Deambular por una Habana con los autores que han escrito sobre ella, ir con Virgilio a ver a un gran actor en su senectud, abstenerse de llegar a París con Casal o las coincidencias estéticas entre Lezama y el Aduanero Rousseau, son algunas de las dimensiones de estas aventuras de la imago. Este libro, de múltiples puertas, permite acceder a los espacios del tiempo, de las lecturas, de las vivencias y de la crítica de Abilio Estévez.

          -El autor-

   Abilio Estévez (La Habana, 1954). Se licenció en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana (1977). Ha escrito seis novelas, publicadas todas por Tusquets Editores, traducidas a nueve idiomas: Tuyo es el reino. Premio de la Crítica cubana en 1999 y, en Francia, Premio al Mejor Libro Extranjero 2000; Los palacios distantes, seleccionada por el periódico español La Vanguardia como el mejor libro del año 2002. El navegante dormido; El bailarín ruso de Montecarlo; El año del calipso, y Archipiélagos. Es también autor del volumen de cuentos El horizonte y otros regresos, y los libros misceláneos Inventario secreto de La Habana y Manual de las tentaciones  -Premio Luis Cernuda (Sevilla, 1986) y Premio de la Crítica cubana (1987)-, así como de varios textos teatrales, entre ellos, La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea, Premio José Antonio Ramos (1984); La noche, Premio Tirso de Molina (1994), y los monólogos Ceremonias para actores desesperados. Tiene un libro de cuentos inédito* Cómo conocí al sembrador de árboles. 
   
Reside actualmente en Palma de Mallorca.
*(Ya publicado en noviembre de 2022).

   Y nuevamente me tomo la libertad de cerrar este post con las bellas palabras de Abilio Estévez:

   "Sí tengo la certeza, sin embargo, de que a mayor lectura o, lo que es lo mismo, a mayor experiencia vital, nos situamos en el camino de la comprensión y de la satisfacción. Quizá no nos haga mejores, pero nos proporciona las armas para serlo. Y, además, la evasión que es, al propio tiempo, fijeza. La huida que devuelve al mismo lugar que ya no es el mismo lugar. Si leer también es gozar, entonces las bibliotecas son lugares para la sensualidad y el hedonismo. Un buen cojuro contra la muerte.

          ¡¡Grande Abilio Estévez!!
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

No hay comentarios: