viernes, 18 de noviembre de 2022

El renuevo y otros cuentos

 




   Queridos lectores/as:  Aquí estamos, en este 'viernes librero cubano' con otra semana de entrega doble. En esta ocasión dedicada a los libros desconocidos o no debidamente conocidos, cuando sus autores sí lo son o por lo menos debería serlo merecidamente.
   Como muestra aquí tenemos el primer libro de cuentos publicado por Carlos Montenegro, autor bien conocido por su novela Hombres sin mujer.

   Aquí va una síntesis bio-bibliográfica:

   Carlos Montenegro. Escritor cubano nacido en Galicia en 1900. A los 19 años sufrió presidio en La Habana por un hecho de sangre. La cárcel marcó su carácter y determinó su vocación narrativa. Desde allí publicó sus primeros relatos, por los que gozó de una gran notoriedad literaria. De aquellas experiencias nació su obra maestra, Hombres sin mujer, novela que cuenta una historia que transcurre en una cárcel cubana, donde conviven solo hombre, entre el calor del trópico y el imperio de los instintos más básicos.

   En 1929 la revista Avance publicó El renuevo y otros cuentos, compuesto por dos partes: "Cuentos de hombres libres" y "Cuentos de presidiarios". el tema de esos relatos es la tragedia cotidiana de los hombres que viven es espacios marginales. Se advierte la influencia de Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant y Horacio Quiroga.
   El renuevo y otros cuentos es un recorrido por el lado oscuro de la existencia humana.
   Montenegro publicó en 1934 su segundo volumen de cuentos, Dos barcos, donde incluyó narraciones de ambiente marinero. Su siguiente libro de cuentos Los héroes (1941) incluye cinco narraciones sobre las guerras de independencia de Cuba. Con estas, Montenegro cuestionaba la naturaleza heroica de los que contendieron.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

-De la contracubierta de la edición de Linkgua-:

   Carlos Montenegro (Galicia, 1900 - Miami, 1981).
Fue comunista militante y corresponsal en la guerra civil española. Durante su estancia en la cárcel se dio a conocer como cuentista con El renuevo, recogido en El renuevo y otros cuentos (1929). Ya en libertad publicó la colección de cuentos Dos barcos (1934). Su mejor obra es la novela Hombres sin mujer (1938), documento duramente realista sobre la tragedia sexual de los presidiarios en Cuba. Al triunfar la revolución de 1959, abandonó la isla, adonde ya no regresó.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

   

No hay comentarios: