viernes, 4 de noviembre de 2022

Locura nuclear


 

   Queridos lectores/as: Una vez más, aquí me tienen, en mi incansable 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'. En esta ocasión le toca el turno a un tema candente, cuando en estos momentos de actualidad, el mundo vuelve a estar  -de algún modo-  amenazado por una posible conflagración nuclear mundial; a cargo de ciertos mandatarios políticos irresponsables, dementes y criminales (por ejemplo, Vladimir Putin y Kim Kong-un) que con su acción y sus bravatas pueden llevar de nuevo a la humanidad al borde de una 3ª (-¿y última?-) guerra mundial.
   Pero el tema que nos atañe en esta entrega de hoy es retrotraernos a aquellos ya lejanos y cruciales días en que el mundo estuvo al borde de la catástrofe nuclear a cargo de unos misiles atómicos  sembrados por la Unión Soviética en territorio cubano.
   He leído unos cuantos libros sobre el tema, pero de este puedo decirle que es el más extenso y pormenorizado. Nos cuenta el desarrollo de la 'batalla' con 'pelos y señales', datos objetivos, lugares geográficos detallados, nombres y apellidos, tanto de los mandatarios como de sus subalternos (políticos, mandos militares y tropa). 
    Por todo ello debo recomendárselo encarecidamente a los interesados en el tema. ya saben: Pasen y lean.


LOCURA NUCLEAR
LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA
Serhii Plokhy

Turner Publicaciones SL
Madrid, España
Primera edición: octubre de 2022
ISBN: 978-84-18895-61-6
407 páginas.

-De la contracubierta y la solapa del libro-

   En octubre de 1962 el mundo estuvo a punto de acabarse. La presencia de misiles atómicos en suelo cubano marcó el instante más peligroso de la Guerra Fría.
   Hoy, seis décadas más tarde, esa amenaza sigue igual de presente: los líderes mundiales abandonan los tratados de desarme, aumentan sus arsenales nucleares e intercambian amenazas y bravatas.
   Serhii Plokhy analiza a fondo el contexto de una historia que siempre nos contaron desde la perspectiva estadounidense y nos desvela errores de bulto y malentendidos de uno y otro bando, aportando nueva luz sobre la revolución cubana, el clan Kennedy y el ascenso y caída de Jruschov dentro del Politburó.

    "Uno de los libros más importantes jamás escritos sobre la crisis de los misiles y las relaciones internacionales del siglo XX"

          The Wall Street Journal

   "Su extraordinario talento para tejer su narración a partir de múltiples fuentes hace que uno no pueda soltar este libro"

          Foreign Affairs

     -El autor-

   Serhii PPlokhy es catedrático de Historia de Ucrania en la Universidad de Harvard, donde también dirige el Ukranian Research Institute. Traducido a una decena de lenguas, es una autoridad mundial en la historia de Ucrania, la paz de Yalta o las antiguas repúblicas soviéticas.
   Turmner ha publicado El último imperio. Los días finales de la Unión Soviética. Premio Lionel Gelber 2015.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

No hay comentarios: