viernes, 16 de diciembre de 2022

¿Por qué Fidel abandonó al Che?

 



   Queridos lectores/as:  Se va acercando el fin de año y por aquí sigo, fiel a la cita de mi 'busca y captura de libros cubanos de los viernes'. El ejemplar de hoy viene a corroborar un testimonio histórico veraz, por si alguien lo dudaba o no conocía los entresijos de esta trama, he aquí la historia pormenorizada y exhaustivamente detallada de como Fidel Castro  -a través de un bien urdido plan de su aparato de seguridad- propicio deshacerse de un oponente ciertamente incómodo para sus propósitos de aquel entonces: Ernesto Guevara, el Che. Siguiendo las pautas dictadas por sus socios (amos) de Moscú y de paso alimentando su tendencia a deshacerse de cuanto oponente osara obstaculizar sus deseos políticos, poner en duda su poder o simplemente competir con él.
    A lo largo de la historia de esa cosa (mal) llamada "revolución cubana" fueron innumerables sus oponentes, adversarios políticos, incluso viejos amigos que por el simple hecho de disentir políticamente con él u oponerse a sus dictados fueron mandados matar por su maquinara infernal. El Che Guevara fue uno más.
   Si quieren conocer el truculento fondo de esta historia, se lo recomiendo:  ¡¡Pasen y lean!!


¿POR QUÉ FIDEL ABANDONÓ AL CHE?
Alberto Muller

Editorial Betania & Ediciones Universal
Primera edición, 2014
Editorial Biblioteca Nueva, Madrid
Segunda edición corregida, 2022: Coedición de
Editorial Betania, Madrid, España.
Ediciones Universal
Miami, FL, USA
ISBN: 978-1-59388-328-7
215 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   ¿Por qué Fidel abandonó al Che? es un libro desgarrador de investigación periodística. En el curso del recorrido del autor se encuentra con los fracasos de los proyectos guerrilleros en Salta (Argentina) y en el Congo, ambos liderados por el Che, que muere posteriormente en el último de los intentos guerrilleros en La Higuera (Bolivia). Pero lo llamativo humanamente es que en Bolivia muere sin sus botas, hambriento, sin sus medicamentos para el asma y con la mayoría de sus compañeros de guerrilla muertos. Pero paradójicamente, durante el desenlace de este drama y desde La Habana, Fidel Castro no activa ningún operativo para salvar al Che de la gigantesca emboscada en la que ha caído en Bolivia, sino que se cruza de brazos por momentos o mueve algunas piezas muy precisas del ajedrez político-operativo para hundirlo aún más en su aislamiento casi suicida. Y en su diario Guevara señala todos los momentos en que pidió ayuda y no se la dio Fidel Castro.
   Y lo más incisivo, desde un punto de vista de filosofía existencial, es que al ser capturado en condiciones deplorables, Guevara tiene más deseos de vivir que de morir. Entonces le pide a sus captores que no lo maten, porque "valgo más vivo que muerto". Inmediatamente después de ser ejecutado, violando todos los códigos de ética militar existente, el mando militar boliviano ordena que le corten las manos en un acto inusitado de castración física.

          -El autor-

   Alberto Muller, escritor y periodista, nació en Cuba en 1939, vive en Miami y confiesa que quisiera morir en su Isla. Afirma que su maestro en el arte del periodismo es el periodista español Javier Cercas. La huella de años de prisión política, de haber padecido un simulacro de fusilamiento, y torturas sobre su cuerpo, más el hecho de sufrir dos años en celdas de aislamiento y castigo, lo estimulan a soñar y luchar sin pausas por un mundo en libertad y en justicia social, que jejan en este escritor incansable una mirada tiernamente vigilante.

   Los libros que ha publicado: Monólogo con Yolanda (novela); Todos heridos por el Norte y por el Sur (cuentos); USA Tierra Condenada, Tierra Metalizada y Cierro mis ojos (poemas); El Proyecto Varela y Cuba entre dos extremos (ensayos); Retos del periodismo (recopilación de sus columnas en el Diario Las Américas); Che Guevara, valgo más vivo que muerto (periodismo de investigación) y pobre Cuba (Mis memorias), conforman una obra de impacto y muestran la acuciante narrativa del autor.
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________________
_______________________________________________



No hay comentarios: