jueves, 25 de febrero de 2010

EL ESTANTE VACIO. LITERATURA Y POLÍTICA EN CUBA. Rafael Rojas


El estante vacio. Rafael Rojas
------------------------------


Apreciad@s lectores/as y estudios@s de la Cultura cubana:

Este viernes, para completar felizmente el fin de semana y, según mi costumbre, iniciar con provecho literario la semana que viene, acabo de adquirir un libro -recien editado- de uno de los autores más especializados en el tema; Rafael Rojas, del cuya obra seguiremos hablando en subsiguientes posts.
De momento les dejo aquí la referencia bibliográfica de esta actual 'joya'.


EL ESTANTE VACIO
LITERATURA Y POLÍTICA EN CUBA
Rafael Rojas

Editorial Anagrama
Barcelona, España.
Primera edición: marzo 2009
216 páginas

¿Qué se lee y qué no se lee en Cuba? ¿Qué política produce lo leído? Rafael Rojas bordea estas preguntas por medio de las relaciones entre literatura y política en la Cuba revolucionaria y postsoviética. Aquí se reconstruye la recepación, en la isla, de autores fundamentales de la izquierda del pasado siglo, como Jean-Paul Sartre, Frantz Fanon, Charles Wright Mills o Walter Benjamin, y a la vez se señalan los vacios en la difusión del pensamiento occidental que han caracterizado al socialismo cubano desde los años 70

Pero "El estante vacío" es algo más: un recorrido crítico por la literatura del exilio cubano no publicada en la isla. Frente a una política cultural que presume de su "inclusión de la diáspora", este libro intenta medir el peso de lo excluido, el volumen de lo borrado.

Una máxima de la filosofía neomarxista -"convertir la dimesión de lo excluido en una nueva modalidad de la subjetivación política"- capta muy bien el proyecto de reintegración del campo intelectual cubano emprendido por Rojas en la última década. Sólo que aquí los excluidos son aquellos escritores que el socialimo considera "enemigos de la nación".

Este es un estudio sobre la exclusión intelectual en Cuba y, también, una memoria de la generación de escritores y artistas que, en su juventud, vivieron la caída del Muro de Berlín y hoy permanecen diseminados entre la isla y el exilio.
Rojas describe esa generación como un sujeto entrenado en el arte de vivir entre fronteras y como una criatura memoriosa, crítica del nacionalismo y el comunismo, dispuesta a reescribir en cada esquina, la historia de su cultura.

"El estante vacio" es un archivo de voces que no se escuchan en la isla.

"Rafael Rojas es un protagonista decidido a que el intelectual cubano, con su tragedia y su disidencia, retome su lugar en el dominio de la lengua".

(Christofer Domínguez Michael, "Letras Libres").

"La memoria aparece como el terreno crítico del desencuentro cubano. Más que confrontación de versiones, es el juzgado que niega legitimidades. Uno y otro bando apropiándose en exclusiva del derecho al pasado. Frente a estas versiones bélicas, Rafael Rojas recupera relatos de uno y otros".

(Jesús Silva-Herzog Márquez, "Nexos").

"Un ejemplar respeto por sus rivales intelectuales... Una obra que abre por si misma un campo democrático con una solvencia fuera de lo común".

(Iván de la Nuez).
____________________________________________

Rafael Rojas (Santa Clara, cuba, 1965). Historiador y ensayista cubano exiliado en México. Autor de una trilogía de ensayos sobre la historia intelectual del nacionalismo cubano:

- ISLA SIN FIN (1998)
- TUMBAS SIN SOSIEGO (2006)
- MOTIVOS DE ANTEO (2008)

...y de varios libros de historia mexicana y latinoamericana. Rojas ganó el premio Matías Romero de Historia Diplomática, que concede la Cancillería de México, en 2001, y el Anagrama de Ensayo en 2006. Es investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la ciudad de México, y ha sido profesor visitante en las universidades de Princeton, Columbia y Austin.

-------------------------------------------------


Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí

No hay comentarios: