jueves, 25 de febrero de 2010

EL MAPA DE SAL, de Iván de la Nuez


El mapa de sal
--------------


UN LIBRO, UN BUEN AMIGO.

La frase venía a ser algo así como: "Quien tiene un buen libro, tiene un amigo". En todo caso, a efectos prácticos yo la voy a virar: "Quien tiene un buen amigo, tiene un libro".

Un libro por largo tiempo buscado, esperado... y ¡desesperanzado! pues su anterior edición estaba al parecer agotadísima y por tanto desaparecido de todas las librerías que suelo frecuentar.

Pero he aquí que esta mágica tarde, en que precisamente yo me encontraba sin libro (...y cuando no tengo libro me siento muy mal, creanme); me he encontrado con un Amigo -de esos que pueden escribirse con mayúsculas- y de su mano he recibido la alegría de este libro con un abrazo que desde esta humilde 'biblioteca cubana' le mando.

Hoy tengo en mis manos este libro, que recomiendo a tod@s l@s amantes de la Cultura cubana.
Aquí les dejo la referencia... ¡¡pasen y lean!!

EL MAPA DE SAL
Iván de la Nuez

Editorial Periférica 2010
Cáceres, España.
134 páginas.

Un libro a caballo entre la autobiografía y el ensayo más libre, que puede leerse, además, como una pieza clave, fundacional, de la última narrativa en español.

Un libro de culto por donde transitan en 'igualdad de condiciones' Jean-Paul Sartre y Pedja Mijatovic, Sergéi Bubka y Jean-François Lyotard; donde la artista Orlan se convierte en la "protagonista femenina" de un texto con tantos niveles de sugerencias que se expande mucho más allá de estas páginas.

La sal es para Iván de la Nuez lo que el Libro de arena para Borges o el Territorio de la Mancha para Carlos Fuentes, sólo que su mapa no se adscribe al tiempo ni a la lengua.

Entre el pasado dulce de las nostalgias y el presente ácido, y cínico, de la globalización hay un futuro que puede ser nombrado con la punta de la lengua. Un porvenir salado.

"Textos como éste cifran la supervivencia del pensamiento".

Pablo López Álvarez, El País.
_________________________

Y ahora... ¡a leer!

No hay comentarios: