jueves, 17 de diciembre de 2020

Luces de La Habana

 


 

   Queridos lectores/as:  Permítanme ofrecerles hoy un adelanto a mi habitual "viernes-librero", ya que este viernes  -si todo va bien-  voy a publicar por fin la lista de "Mis mejores libros cubanos leídos en 2020". Pero no quería dejarles sin la lectura semanal, por tanto ahí va mi recomendación. Aun tratándose de un autor español, se siente que ha sabido vivir y beber el espíritu de La Habana, de sus habitantes, sus costumbres y sus sentimientos vitales. Aquí les dejo este precioso libro de relatos para que pasen y lean.

LUCES DE LA HABANA

Jesús Greus

Europa Ediciones, 2019

Madrid, España

ISBN: 9788855081870

197 páginas.


-De la contracubierta del libro-

   La Habana es el escenario en el que se sucede una serie de historias, todas ellas desvinculadas entre sí, pero con un nexo común: la cultura cubana.   A través de cada relato se describen los rasgos inherentes a una sociedad sumida en la cotidianidad del día a día, donde la ignorancia, la pobreza y las circunstancias hacen aflorar un estilo de vida que, en algunas ocasiones, acaba desembocando en un conflicto moral.

   En este contexto se desarrollan las peripecias de los distintos personajes, que ofrecen un retrato de la condición humana en todas sus vertientes, mostrando los comportamientos más oscuros, tales como la codicia, el engaño, o la perversión; y explorando, a su vez, la vulnerabilidad de los protagonistas ante los sentimientos más primarios de amor, soledad o nostalgia.

   Un libro de relatos que nos hace partícipes de la fidelidad del pueblo cubano a sus raíces y orígenes.

_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.

Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí

_______________________________________________

_______________________________________________

No hay comentarios: