viernes, 2 de abril de 2021

Hijo de Batista

 



   Queridos lectores/as: Ya vuelvo a estar aquí, fiel a mi cita  aun en Viernes Santo- a mi 'busca y captura de libros cubanos', y el ejemplar de hoy está de lo más interesante.
   En él, Roberto Batista Fernández con una prosa elegante y descriptiva nos va relatando  -a partir de las imágenes almacenadas en la mente de un niño en su paso hacia la adolescencia y hasta alcanzar su madurez-  sus vivencias familiares que van desde entrañables recuerdos hasta episodios verdaderamente desgarradores.
   En todo momento su nobleza guía sus trayectoria vital al mostrarnos serenamente y con toda sinceridad hasta lo más íntimo se sus vivencias y sus sentimientos personales.
   Vayan desde estas líneas mi respeto y admiración para este digno hijo de Batista.

   Nota necesaria: Recordando un libro de su padre y transcribiendo aquí unas palabras del hijo (extraídas del libro Los últimos días de Batista, de Jacobo Machover, me atreveré más adelante a formular una petición):

   "Respuesta, un libro imprescindible si se desea conocer la realidad de la política cubana de los años 50 e incluso de los dos periodos anteriores, primero como militar y un hombre fuerte y, a continuación, como Presidente constitucional, cargos que requirieron la toma de decisiones difíciles y discutibles, y discutidas por todos, compatriotas y foráneos. Todo aquel que aprecie la verdad histórica en Respuesta un relato serio y verídico de los acontecimientos que azotaron a nuetro país bajo su último mandato".

    Y aquí la petición:  Sr. Roberto Batista Fernández, le ruego  -si está en su mano-  que haga todo lo posible para la urgente y necesaria reedición de Respuesta. Se lo debe a todos los estudiosos serios de la Historia de Cuba y a infinidad de ávidos lectores. Y por fin  -y espero no molestarlo con esta afirmación, que lanzo con el mayor de los respetos-  se lo debe a la memoria de su padre.

   Llegado a este punto sólo me queda pronunciar mi coletilla habitual dedicada a los lectores: Ya saben... les recomiendo encarecidamente ¡¡pasen y lean!!


HIJO DE BATISTA
MEMORIAS
Roberto Batista Fernández

Editorial Verbum, S.L.2021
Madrid, España
ISBN: 978-84-1337-514-4
219 páginas + un apéndice fotográfico
titulado Álbum familiar, hasta un 
total de 232 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Roberto Batista Fernández es una persona discreta, rasgo que no oculta la valentía de acercarse con honradez y limpieza a la figura del Padre. Para ello, con lealtad poco frecuente, revela una memoria construida desde lo que su padre representa para él: fue su refugio, su maestro, conoció de sus manos la ternura y el cuidado. Pero esto no le impide asomarse a un a vida política, plural y compleja, iluminada por una primera imagen de estadista, aunque empañada por los sucesos del 10 de marzo de 1952.
   Roberto se pregunta: "Cómo es posible que un hijo pueda juzgar a un padre?" Pues bien, en este libro lo ha hecho. No se recuerda entre los hijos de otros controvertidos gobernantes, desasistidos ya de todo poder, alguno que haya asumido una actitud tan integra y decorosa, a la vez que desgarradora.

          -El autor-

   Roberto Batista Fernández, nacido en Nueva York en 1947, hijo del entonces ex presidente de Cuba, Fulgencio Batista Zaldívar, y de Marta Fernández Miranda, el autor se traslada a La Habana en diciembre de 1948 donde reside hasta diciembre de 1958, fecha en la que comienza su exilio.
   Inicialmente educado en los Hermanos de La Salle en la propia Habana, continúa su formación en internados de Connecticut y Suiza, finalizando el bachillerato en Madrid, donde posteriormente se matricula en la Universidad Complutense para cursar estudios en la Facultad de Derecho. Ejerce entonces la abogacía durante largos años. Años más tarde amplía estudios en las Universidades de Miami y Nueva York, permaneciendo en esta última ciudad dedicado a labores vinculadas con la abogacía. Reside actualmente en Madrid cerca de sus hijos y nieto.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Otros libro de y sobre Fulgencio Batista,
presentes en mi 'Biblioteca cubana':

- PIEDRAS Y LEYES
- PARADOJISMO
- RESPUESTA
  de Fulgencio Batista Zaldívar

- UN SARGENTO LLAMADO BATISTA
  de Edmund A. Chester

- BATISTA, EL ÍDOLO DEL PUEBLO
  de Alejandro Prieto Blanco

- PÁJARO LINDO DE LA MADRUGÁ
  de Zoé Valdés

- LOS ÚLTIMOS DÍAS DE BATISTA
  de Jacobo Machover

________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________
________________________________________


No hay comentarios: