domingo, 21 de febrero de 2010
José de la Luz y Caballero
JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO
( 1800 - 1862 )
José de la Luz y Caballero fue uno de los hombres de ética y moralidad más pura y elevada que América ha producido. Es esta cualidad la que le reserva su lugar entre los escritores más destacado de Cuba, no su habilidad literaria o gramatical.
La pedagogía fue la labor a la que dedicó su vida, no la escritura. Sin embargo, dado el caso de defender una tesis filosófica o una crítica literaria, de la Luz y Caballero fue capaz de dejar sordo a varios. Colaboró con artículos en las publicaciones del momento. Escribió libros de texto, efectuó traducciones, y compuso discursos fúnebres. Tal vez su obra más sorprendente haya sido sus Aforismos, notas breves que fue escribiendo durante su vida, datos y observaciones relacionados con todo lo que le llamaba la atención. Pensamientos religiosos, científicos, humanos, que en muchos casos logran alcanzar un profundo misticismo. Como:
“El amor es la elevación de todas nuestras potencias a la última potencia.”
¿Es un pensamiento matemático, religioso, humano o místico? Usted decide, nosotros optamos por todos en uno. Un logro no muy común, llevar a un idioma, el español en este caso, los destellos del pensamiento.
Natural de La Habana estudió en el Seminario de San Carlos. A los 24 años de edad ejercía la cátedra de Filosofía. Por cinco años viajó por los Estados Unidos donde tuvo la oportunidad de conocer a los escritores más destacados. Vuelve a viajar a Europa más tarde y a su regreso dedica el resto de su vida a la enseñanza en el Colegio del Salvador.
*[Procedente de El Guije]
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario