jueves, 24 de agosto de 2017

Memoria sobre la vagancia en la isla de Cuba






   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen -en medio de la semana-, intentando poner orden en la pila de libros que se obstinan en amontonarse en la 'mesa de trabajo' de mi biblioteca cubana, amenazando con caerme encima :-) me he rencontrado con este breve pero muy interesante tratado de José Antonio Saco, uno de los más destacados intelectuales de su época que sin embargo no fue muy prolífico en su producción literaria.

   [Pertenece este ejemplar a la lista de "mis libros que vinieron de Cuba", en julio de 2017].

   Este breve ensayo, de apenas 74 páginas, nos ayudará a comprender partes fundamentales de nuestra sociología y por tanto de la historia de Cuba.  Así que desde aquí les animo a que pasen y lean:


MEMORIA SOBRE LA VAGANCIA EN LA ISLA DE CUBA
José Antonio Saco López

Editorial de Ciencias Sociales
Instituto Cubano del Libro
La Habana, Cuba, 2015
Primera edición, 1831.
ISBN: 978-959-06-1656-3


-De la contracubierta del libro-

   Esta obra, escrita de forma amena, nos muestra a un sagaz observador social, que hace una disección de la sociedad colonial cubana.  Saco analiza una por una las principales fuentes que generaban el fenómeno de la vagancia en Cuba, y propone soluciones adecuadas para resolver ese grave problema que afecta directamente la economía y la sociedad de la época.

   Expone los distintos juegos públicos, las costumbres de las familias criollas en las que los juegos ocupaban un lugar importante, así como el fomento de la vagancia y el desorden, la situación de la corrupción administrativa en el foro, el estado de los caminos que llevaban a la indolencia al campesinado, entre otros aspectos.
   Propone nuevas formas para ocupar a los vagos, con el objetivo de que no constituyan muna carga y un mal ejemplo para la sociedad.
___________________________________

-Síntesis biográfica del autor-

José Antonio Saco y López Cisneros (Bayamo, Cuba, 7 de mayo de 1797 - Barcelona, España, 26 de septiembre de 1879) fue un sociólogo, periodista, historiador y economista cubano. Dio a conocer la identidad nacional cubana, se opuso a la corriente anexionista con Estados Unidos que existía en la isla por aquella fecha.

  A los veintiún años es nombrado catedrático de filosofía del Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio, en sustitución de su maestro Don Félix Varela.

Fue profesor en el colegio Buenavista, de La Habana. Tuvo gran influencia en el desarrollo de la educación y de la cultura cubana en general del siglo XIX. Para él,
(...) la instrucción pública es la base más firme sobre la que descansa la felicidad de los pueblos (...) Establezcamos pues, para los pobres que no pueden costear su educación, el competente número de escuelas en todos los pueblos y campos.
Su luz previsora le permitió adelantarse a sus contemporáneos y llegar a la conclusión de la importancia de la interrelación entre la educación y la economía así como el desarrollo en general.
Añoraba el acceso a los medios de difusión de su época para lograr pedir desde allí todos los adelantos, pensaba en la necesidad de nuevas cátedras para el desarrollo de la agricultura, las artes y los oficios, el comercio y entre otras las lenguas modernas. Expuso: "Mi objeto es iniciar en los rudimentos de algunas ciencias a una porción considerable de la juventud ...".

Saco combatió sin tregua contra el régimen imperante, batallando siempre con el mismo tenaz empeño, tanto por las libertades públicas como por la difusión de la enseñanza pública.
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________



No hay comentarios: