domingo, 24 de enero de 2021

Habana Profunda

 



   Queridos lectores/as:  Hoy les propongo una buena lectura  -acompañada de simbólicas imágenes de La Habana- para leer y empezar bien la semana. El título es muy acertado, pues además de en capital de Cuba, el autor, Amir Valle, ha sabido profundizar en el alma de sus habitantes, a través de su vida cotidiana.
   Cada texto viene precedido por una significativa fotografía, a modo de introducción, que le da paso y luz; y todas las imágenes vienen acompañadas de un pie de foto signado por un célebre personaje de diversa época y condición. El conjunto nos ofrece una biografía anímica de esta espléndida ciudad, que sigue luchando por mostrarnos su belleza a pesar del tenebroso manto de destrucción que actualmente la cubre, producto de la desidia y el despropósito de ya sabemos quien.
   Hará falta el esfuerzo de todos ¡mucho esfuerzo! para seguir salvando lo que queda de nuestra Habana. Mientras tanto mantengámosla viva en nuestro recuerdo, viendo estas imágenes, pasando y leyendo.


HABANA PROFUNDA
100 Historias para 100 Imágenes
Amir Valle

Copyrights 2021:
Amir Valle, de los textos
Enmanuel Castells Carrión, de las fotografías
Giuseppe Lo Bartolo, fotografía del texto 58
Ilion Verlag, 2021
ISBN: 979-8590828845
209 páginas.

   De la contracubierta del libro-

   Retratar La Habana no es solo asunto de mirar y obturar. La gra urbe encierra un espíritu, cuyo misterio poético es capaz de darte desde el mismo centro del deslumbramiento hasta el mismo núcleo de la acidez y el dolor. La Habana no es solo la majestuosidad de sus grandes edificios ni de los estilos arquitectónicos que reflejan sus fachadas e interiores. Es también su gente, el hombre común de pueblo en su día a día de lucha y bregar, hasta el más consumado artista o político que hace fama a través del tiempo. Son rostros varios y de diferentes colores, de diferentes acentos, de diferente idiosincrasias y por ende, de diferentes raíces. La ciudad que mezcla dentro de un metro cuadrado a la más refinada cultura con el vulgo mayormente despreciable y esconde detrás el Capitolio, barrios insalubres y de alta peligrosidad.

   Así, con fotografías e Enmanuel Castell Carrión y viñetas de la vida cotidiana escritas por Amir Valle para cada foto, aparece ante nosotros uno de los rostros más controvertidos de la capital de los cubanos: La Habana profunda.

          -El autor-

   Amir Valle. (Cuba, 1967). Escritor y periodista. Autor de una prolífica obra en los géneros de cuento, ensayo, novela y no ficción, saltó al reconocimiento internacional a partir del triunfo en Europa de su serie de novelas negras sobre la marginalidad cubana actual.
   Sus libros más recientes son Hugo Spadafora. Bajo la piel del hombre (novela biográfica, Aguilar 2013), Nunca dejes que te vean llorar (novela, Grijalbo 2015), Nostalgias, ironías y otras alucinaciones (cuentos escogidos, Betania 2018) y La estrategia del verdugo. Breve historia de la censura cultural en Cuba (Puente a la Vista Ediciones, 2020).
   Condenado a un destierro forzado, reside en Berlín desde 2006, y desde allí dirige OtroLunes - Revista Hispanoamericana de Cultura.
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________


No hay comentarios: