viernes, 15 de enero de 2021

Los Acuartelados de San Isidro

 




    Queridos lectores/as:  Aquí estoy, en mi habitual 'busca y captura de libros cubanos de los viernes', y hoy les traigo un digno documento para la historia contemporánea de Cuba. Alguien debía tener la buena idea de recopilar la documentación dispersa que se ha producido estos días en torno a los acuartelados de San Isidro y recogerlo en forma de libro para evitar que dichos papeles se los lleve el viento de la cibernética (¡que veloces corren las hojas en la Red!); y esta genial intención nos viene de la mano de nuestro blogero / historiador / musicólogo Arsenio Rodríguez Quintana. 
   Esto es una siembra; la cosecha, recoger sus frutos, depende de la actitud de todos nosotros. Aquí lo tienen. ¡¡Pasen y lean!!


LOS ACUATELADOS DE SAN ISIDRO
Crónicas sobre disidencia artística en Cuba
1961-2021
Arsenio Rodríguez Quintana

Ediciones Muntaner, 2021
ISBN: 9798585338007
Enero 2021
Publicado en Amazon
229 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Este libro se subtitula Crónicas sobre la disidencia artística en Cuba, pues Los Acuatelados en San Isidro son la última expresión cíclica por la lucha de los derechos y libertades en Cuba que los artistas cubanos han intentado obtener de forma pacífica desde el mismo triunfo de la revolución en 1959.
   Es una aproximación histórica, preliminar y no completa de como los acuartelados en San Isidro hicieron tambalear un gobierno en forma pacífica.
   Analizo el impacto de las redes sociales en la toma de conciencia de las nuevas disidencias artísticas que no piensan ajustarse a la 'horma' o corsé de más de sesenta años de pensamiento único revolucionario marcado por un discurso iniciático de Fidel Castro en 1961. Palabras a los intelectuales. Desde ese discurso hasta nuestros días (sesenta años más tarde) hay una huella visible de movimientos o personas de capacidad artística que han intentado salir del rebaño dócil, mediocre que marcan las normas culturales del país y han chocado con el mismo muro: La censura y el posterior exilio.
   Lunes de Revolución, Grupo Puente, Caso Padilla, Reinaldo Arenas, Primavera Negra, Generación Y, Rotilla, etc.  
   Lo interesante del MSI es que Luis Manuel Otero Alcántara salió y volvió a pesar de saber que si volvía seguiría en el mismo laberinto, pero él y otros vuelven porque quieren cambiar Cuba de forma clara. Su mejor aliado han sido las redes, que han servido de catarsis para que cubanos de adentro y de fuera experimenten una sensación de libertad inédita. Criticando la falta de derechos, la represión social y policial como nunca antes se habían soñado.

   Pase lo que pase con el MSI y su epígono el 27N es el mejor ensayo con público de libertad que una gran masa de artistas de una generación habrá experimentado en sesenta años. Estando acuatelados y en huelga de hambre o sed, ensayaron una nueva Cuba. Era obligado dejar impreso este suceso en formato e libro. Pues si triunfan lo haremos todos, si no lo hacen, algo así tan inclusivo donde todos nos vemos reflejados debería ser la mejor ruta para ese país que huele el cambio.

          -El autor-

   Arsenio Rodríguez Quintana. La Habana, 1964. Tiene catorce libros publicados de literatura, historia y musicología. En 2018 publicó Del Procés a la República, Ediciones La tempestad, sobre el proceso de independencia de Catalunya, su libro más político. También Historia del Malecón Habanero, 2019. Cuba i Catalunya Influencias Mutuas y El Arte del Sabor. Dos siglos de Música cubana, 2020, sus últimos libros publicados. Erótika Summa, su más reciente libro literario.
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

No hay comentarios: