viernes, 25 de junio de 2010

ESPEJO DE PACIENCIA


Espejo de paciencia
-------------------

En mi habitual 'busca y captura de libros cubanos de los viernes', esta semana he hallado un ejemplar para seguir profundizando en nuestra cultura.
De este libro ya presenté en esta 'Biblioteca' una edición cubana. Vuelvo a presentar la actual edición española -a cargo de Raúl Marrero-Fente, dado su muy completo e interesante estudio introductorio, que viene acompañado por una profusa bibliografía que hará las delicias de l@s estudios@s de la materia que nos compete.
Disfruten uds. de las páginas de este buen libro símbolo del nacimiento de la literatura cubana.
Ya saben... ¡¡pasen y lean!!

ESPEJO DE PACIENCIA
Silvestre de Balboa

Edición de Raúl Marrero-Fente

Editorial Cátedra
-Colección Letras Hispánicas-
ISBN: 978-84-376-2669-7
EAN: 9788437626697
PRECIO: 7 €
Primera edición: 2010


COMENTARIOS:

«Espejo de paciencia» fue escrito por Silvestre de Balboa en 1608 para conmemorar el secuestro y posterior liberación del obispo de La Habana, Juan de las Cabezas Altamirano.
Balboa sigue la tradición de poemas épico-religiosos dedicados al modelo del héroe cristiano. Al secuestro del obispo y al pago del rescate para lograr su liberación, sigue una batalla entre los vecinos y los piratas franceses autores del secuestro.
«Espejo de paciencia» muestra el mundo rico y variado en el que conviven a la vez criollos, españoles, aborígenes, africanos, franceses, italianos y portugueses.

El poema presenta un héroe épico colectivo, la comunidad de vecinos unida por unos ideales semejantes, pero individualizado a la vez identificando a cada uno de los combatientes por su nombre.
En este sentido, «Espejo de paciencia» es un ejemplo de la capacidad de la épica para construir ficciones con una función ideológica. El resultado de esta ficción literaria es la creación de una poética de la comunidad que presenta a unos vecinos como figuras idealizadas en defensa de su territorio ante el ataque de enemigos extranjeros.

----------------------------------------

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

No hay comentarios: