viernes, 9 de enero de 2015

Liberalismo, masonería y cuestión nacional en Cuba 1808-1823



   Querid@s lectores/as:  Como cada semana, aquí me tienen, siguiendo mi satisfactoria costumbre de la 'busca y captura de libros cubanos de los viernes', y hoy me complace de nuevo compartir con todos uds. el feliz hallazgo de uno de "esos libros de Historia de Cuba que tanto me gustan". Así que, sin más preámbulos les repito mi consigna/saludo:  ¡¡Pasen y lean!!

LIBERALISMO, MASONERÍA Y CUESTIÓN NACIONAL
EN CUBA  1808-1823
Manuel Hernández González

Ediciones Idea
Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias. España.
Edición: 2012
261 páginas.

-De la contraportada del libro-

Cuba vivió un período decisivo de su historia entre 1808 y 1823 cuando la invasión napoleónica de la Península Ibérica y la emancipación de las colonias americanas agrietaron su estructura social en pleno período de expansión de la trata esclavista y de la plantación.

 Manuel Hernández González, con el acopio de un amplio abanico de fuentes documentales y hemerográficas, estudia en este libro el desarrollo de las ideas liberales y masónicas en Cuba con la forja de un liberalismo criollo que se sirvió de la masonería como grupo de presión.
   Se analiza detenidamente en ella la fusión de las logias de diferentes ritos y con la adopción de una visión de la nacionalidad en la que imperaba su miedo a la insurrección de los esclavos y que abogaba por la constitución de un régimen autonómico que permitiese a sus clases dirigentes la expansión de la propiedad privada y la libertad comercial.
    Aspectos cruciales como el auge de la prensa, las actitudes de los diferentes grupos sociales, la trayectoria de los liberales y masones cubanos en el exterior, la vida interna de las logias y sus planteamientos socio-políticos o el liberalismo exaltado promovido por la burguesía comercial peninsular son algunos de los numerosos aspectos abordados en esta obra.
____________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________
____________________________________

No hay comentarios: