jueves, 2 de junio de 2016

El engaño populista






   Querid@s lectores/as:  Aunque este libro no es en esencia cubano, si muestra explícitamente las raíces del mal que destruyó la otrora próspera nación cubana, arruinando por completo su economía y precipitándola a un insondable abismo de miseria moral y económica, del que todavía tardará penosamente demasiado en resurgir.
   Conviene hoy de nuevo estar alerta cuando la falacia populista no sólo ha cundido en diversas poblaciones de Latinoamérica, sino que amenaza con reproducirse y extender sus tentáculos por Europa, concretamente -y aunque sea difícil de explicar-  en España.
   Aun sin apenas nombrarlo, planea por esta narración el fantasma de El Gran Embaucador, el padre de todos los embustes políticos y pseudo-revolucionrios; el que fue mentor de Hugo Chávez en Venezuela y del que todavía seguimos padeciendo su herencia. (Entonces le llamaron "revolución", actualmente "socialismo del siglo XXI").
   Estamos sobre aviso, si no queremos disfrutar en un futuro no muy lejano de las maravillas socioeconómicas de las actuales Cuba y Venezuela (entre otros países de aquellas latitudes), más nos vale prestar atención a lo que se nos viene encima...
   Ya saben, les conviene... ¡¡pasen y lean!!

EL ENGAÑO POPULISTA
Axel Kaiser y Gloria Álvarez

Centro Libros PAPF, S.L.U.
Grupo Planeta
Barcelona, España
Primera edición: mayo de 2016
ISBN: 978-84-234-2537-2
205 páginas.


-De la contracubierta del libro-

             Contra la demagogia, las falacias y las trampas del populismo

El populismo, que lleva años afianzado en los gobiernos de América Latina, ha irrumpido recientemente y con fuerza en España de la mano de Podemos. A lo largo de los años hemos visto comom las políticas intervencionistas han conducido a sus países a la pobreza, a la inflación desbocada, a la corrupción  -incluso en figuras como el expresidente brasileño Lula da Silva-, a los recortes de derechos y libertades y, en definitiva, a la destrucción de las posibilidades de progreso.

   Para entender este fenómeno tan arraigado en Hispanoamérica, los autores analizan la anatomía de la mentalidad populista, su desprecio por la libertad individual y la correspondiente idolatría  por el Estado que los emparenta con totalitarismos del pasado, así como el odio hacia el neoliberalismo o su obsesión igualitarista, entre otros aspectos.

   Otro factor fundamental de la tradición populista, que se estudia en este libro, es la hegemonía cultural, el rol de los intelectuales y el uso del lenguaje en la creación de opinión a través de los medios de comunicación. Podemos, en este sentido, apenas ha adaptadoi al mercado español las formas y usos de una estrategia ya validada en otros territorios.

   A pesar de este panorama tan desalentador, los autores sostienen que hay esperanza.  Una alternativa política que pasa por construir un nuevo republicanismo liberal a partir de la recuperación de las instituciones, la educación y el uso de las nuevas tecnologías.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

   El engaño populista pertenece a una rica tradición de textos presididos por el amor a la libertad y el propósito de ayudar a las víctimas del poulismio autoritario a defenderse de las mentiras diseñadas para mantenerlos en la pobreza y la ignorancia. Ojalá que tenga los muchos lectores que se merece.

                    Mario Vargas Llosa
                    Premio Nobel de Literatura 2010

   El poulismo engaña porque secuestra la verdad, bloquea el pluralismo e impone la intolerancia. Axel Kaiser y Gloria Álvarez han hecho un magnífico trabajo de disección y crítica sobre ste viejo y nuevo mal, arraigado en nuestros países.

                    Enrique Krauze,
                    escritor y director de la Editorial Clio
                    y de la revista cultural Letras Libres.
_______________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________________
______________________________________________

  

  









No hay comentarios: