sábado, 11 de febrero de 2023

Los idus cubanos de marzo

 




   Queridos lectores/as:  Hoy, dentro de la cita de mi 'busca y captura de libros cubanos', tenemos un encuentro muy importante. Se trata de una extensa e intensa recopilación de escritos de uno de nuestros sabios, tantas veces injustamente olvidado: Jorge Mañach. Con esta magnífica recopilación, a cargo de Carlos Espinosa Domínguez, tenemos la oportunidad de recrearnos con sus muy acertadas y brillantes opiniones de la socio-política cubana. Así su voz y su testimonio se podrán escuchar hasta el día de hoy. ¡Ay, si en su época hubiesen hecho caso a sus predicciones y sus consejos! 
   Si quieren nutrirse de esta fuente de sabiduría, ya saben... ¡¡Pasen y lean!!


LOS IDUS CUBANOS DE MARZO
Jorge Mañach
-Compilador: Carlos Espinosa Domínguez-

Editorial Verbum, 2022
Madrid, España
ISBN: 978-84-1337-723-0
511 páginas.

-De la contracubierta del libro.

   En este volumen recopilatorio, Jorge Mañach responde a la pregunta"¿Qué significan estos sucesos del 10 de marzo? En su gran bulto, significa algo muy doloroso: el retorno del militarismo a la vida política cubana". Esto lo escribió Mañach siete días después del golpe militar mediante el cual Fulgencio Batista asumió el poder en Cuba. A partir de esa fecha y hasta 1956, publicó decenas de textos en los que argumentó de manera clara su franca oposición al régimen.
   No dejó de defender, al mismo tiempo, su idea de que la vía para restaurar la democracia y reconquistarle al pueblo cubano sus libertades, era la vía política.  Opinaba que a la violencia se recurre únicamente cuando no queda otra opción. Y sostenía que "por ese camino se va a la guerra civil o a la tiranía". Aunque algunos de los artículos que aquí se rescatan aparecieron en el Diario de la Marina, la mayor parte de ellos y sobre todo los más abiertamente críticos, aparecieron en Bohemia, revista con la cual tenía una buena sintonía en la orientación ideológica, y en la cual llevaba ya siete años colaborando.
   En los trabajos periodísticos que se recogen en este volumen, Mañach conjugó admirablemente los conocimientos y experiencias que había adquirido a través de su actividad política, con la perspicacia, la precisión de los análisis y la penetración que lo distinguían como ensayista. Abundan las reflexiones de notable calado y los comentarios agudos e iluminadores, y están escritos con el inconfundible estilo y elegancia que distinguió a quien los firma.

   Jorge Mañach (Sagua la Grande, 1898 -San Juan, 1961). Cursó estudios en las universidades de Harvard, París y La Habana. Integró el Grupo Minorista y participó en la Protesta de los Trece. Fue uno de los fundadores de la Revista de Avance, en la cual colaboró regularmente. A partir de 1922 lo hizo en el Diario de la Marina, donde escribió la columna Glosas. Estuvo entre los iniciadores de la organización política antimachadista ABC, cuyo periódico Acción dirigió de 1934 a 1935. Entre 1935 y 1939 estuvo exiliado en Estados Unidos, donde se incorporó a la Facultad de Lenguas Hispánicas de la Universidad de Columbia. Allí además formó parte del cuerpo de editores de la Revista Hispánica Moderna. A su regreso a Cuba, fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1940. Ese mismo año gano por concurso-oposición la cátedra de Historia de la Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Univesidad de La Habana, puesto que desempeñó hasta 1960. Creo y dirigió la Universidad del Aire (1932-1933; 1949-1952), coordinó programas culturales del circuito de radio y televisión CMQ y colaboró en publicaciones como Social, Bohemia, El País y Revista Lyceum. Su bibliografía, incluye entre otros títulos, Glosario (1924), La crisis de la alta cultura en Cuba (1925), Estampas de San Cristóbal (1926), Goya (1928), Indagación del choteo (1928), Martí, el apóstol (1933), Pasado vigente (1939), Historia y estilo (1944), Examen del quijotismo ((1950), Para una filosofía de la vida y otros ensayos (1951), Visitas españolas. Lugares y personas (1960) y Teoría de la frontera (1970).
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________

   

No hay comentarios: