viernes, 15 de marzo de 2024

Esos muchachos

 


 

   Queridos lectores/as:  Aquí estamos, en otra semana de entrega doble, presentando dos breves pero muy sustanciosos libros.
   Aquí vamos con el primero. Se trata de un ejemplar de lo que yo calificaría como "literatura refrescante". Ya pude comprobarlo en una lectura anterior con otra obra del mismo autor, Sindo Pacheco, en su título La prodigiosa llave de Indalecio (que fue seleccionado en la lista de "Mis mejores libros cubanos leídos en 2023"). Y con la obra de hoy confirmo mi calificación: leer los relatos de Sindo Pacheco es como acceder a un manantial de agua fresca en un paraje tropical.
   Aquí les dejo la referencia para que puedan disfrutar ustedes de su lectura como ya lo he hecho yo. Ya saben:  ¡¡Pasen y lean!!


ESOS MUCHACHOS
Sindo Pacheco

Editorial Primigenios
Miami, Florida
Tercera edición, Miami, 2024
ISBN: 9798883660961
106 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Esos muchachos, que, realmente somos todos los muchachos, está escrita con la fogosidad de la adolescencia misma. Lleva un ritmo narrativo trepidante. Su estructura de cortes cinematográficos hace de la línea argumental todo un tropel de emociones. El lenguaje, sin tontos rebuscamientos, proporcionan un equilibrio léxico estrictamente consecuente con la psicología de cada personaje. Pero, sobre todo, desde el punto de vista temático, Esos muchachos aborda una infinidad de asuntos que van desde el primer amor, el descubrimiento del sexo, la lealtad de los amigos, lo irremediable de las despedidas, hasta la concepción de una ética que va más allá de lo circunstancial, y todo ello sin que falte la alegría y el buen humor.
   Leer a Sindo Pacheco es como volver a ver La quimera del oro, y reírse de la tragedia con carcajadas irreprimibles, aunque luego lloremos. Así de Chaplinesco es.

          Manuel Vázquez Portal
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

No hay comentarios: