viernes, 5 de diciembre de 2025

Cobre en la sangre

 



   Queridos lectores/as:  En este 'viernes de busca y captura de libros cubanos' me doy cuenta de que cuando inscriba el presente ejemplar faltarán tres viernes/tres libros para concluir mi 'año lector cubano'.
Sobre el presente libro ya les puedo anticipar que es un fuerte candidato a formar parte de la lista de "mis mejores libros cubanos leídos en 2025".  Su autor, Lorenzo Lunar, ya es bien conocido por todos los lectores, por ser un excelente cultivador del género de 'novela negra', mas en esta brillante novela nos muestra la excelente redacción de un escritor en plena madurez estilística. Es un disfrute total de lectura de principio a fin. Por tanto se la recomiendo fervientemente. ¡¡No se la pierdan!!  ¡¡Pasen y lean!! 


COBRE EN LA SANGRE
Lorenzo Lunar

Premio L'H confidencial 2025

Editorial Clandestina
Barcelona, España
Primera edición: noviembre de 2025
ISBN: 978-84-19627-94-0
239 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   En las entrañas ardientes de Riotinto, donde el cobre tiñe de óxido la tierra y el aire se respira con dificultad, los hombres trabajan, mueren y aman con la misma desesperación. Félix Lunar, minero y testigo, delincuente y soñador, reconstruye desde la sombra una historia hecha de miseria y resistencia, de cuerpos que se doblan bajo la mina y de almas que no se rinden.

   En su voz se entrelazan el crimen y la memoria, el deseo de justicia y la certeza del castigo. A su alrededor giran personajes que parecen salidos del infierno: La Hiena, El Marrano, La Chinche..., criaturas forjadas por el hambre y la rabia, por una España que cava su propio abismo y entierra en él sus verdades incómodas.

   Cobre en la sangre es más que una novela negra, es un descenso a las zonas más oscuras de la condición humana, un retrato implacable del poder, la violencia y la dignidad. Cada página está escrita con la crudeza del mineral arrancado a la tierra, con la poesía de quien sabe que incluso en el barro más profundo puede latir la esperanza.

   Porque en el fondo de la mina  -como en el corazón humano-  siempre hay algo que arde. Y a veces, solo la sangre puede abrir camino hacia la luz.
___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: