Queridos lectores/as: Buscando y capturando libros cubanos hemos llegado juntos con tal propósito al primer viernes del año. Y aquí estamos, siguiendo con el mismo autor -Jorge Mañach- uno de nuestros más brillantes intelectuales; con el que concluimos el pasado año y del que nos queda aún otro post (y que conformará mi "Biblioteca Jorge Mañach", que se compone de 12 ejemplares + 1 en coautoría).
Vayamos ahora a por el gran libro de hoy. grande en varios sentidos; por su contenido y por su volumen (626 páginas). En él podremos ver acrecentarse ante nuestros ojos -a través de una serie de artículos periodísticos- a un joven Mañach, que desde sus veintipocos años ya nos da muestra de su prosa elegante, su alto estilo y su acerado análisis de la temática político-social. (Y va creciendo hasta alcanzar su madurez).
Es todo un privilegio y un placer poder llegar a leerlo en nuestros días. Aprovechen el legado de este tesoro y disfrútenlo. aquí lo tienen. ¡¡Pasen y lean!!
ESTAMPAS Y VISIONES HABANERAS
Jorge Mañach
Compilación de Carlos Espinosa Domínguez
Linkgua Ediciones, Barcelona, 2025
ISBN: 978-84-9953-740-5
626 páginas.
[A falta de información en la contracubierta del libro, la tomo de la web de Amazon]:
Jorge Mañach siempre dejó constancia de gran cariño que sentía por Sagua la Grande, su ciudad natal. La rebautizó como Sagua la Máxima, y en una de sus impagables glosas la describió como "una villa pulcra y luminosa, limpia y clara". Sin embargo, fue La Habana ciudad de la cual más escribió, pues fue allí donde residió por más tiempo.
Su primer acto de amar a nuestra capital fue Estampas de San Cristobal, (Editorial Minerva, 1926, 283 páginas), donde recopiló los trabajos publicados por él en el diario El País, entre julio y agosto de 1925. Es, como comentó Mario Parajón al rescatarlo en 1995, "uno de sus libros más entrañables, quizá el más entrañable".
Se trata de un paseo por La Habana, armado a través de "una conversación ininterrumpida entre un viejo procurador, filósofo nato y hombre de gran experiencia de la vida que hace a un joven pasear por la calle Obispo, se deleita en la Plaza de Alvear, y va por San Juan de Dios".
La lectura e los títulos de las 54 impresiones que aquí publicamos con el título de Estampas y visiones habaneras, da una idea del abanico temático que en ellas se trata: "Obispo", "El Morro", "El bodeguerito", "Fritas a medianoche", "Miramar", La morenita presumida", "El Vedado", "El son", "Pregones", "María de la O",
Calles, barrios, personajes y costumbres aparecen vistos a través de las pupilas alertas de Luján y del cronista en lo que constituye un itinerario sentimental de La Habana.
A propósito del nombre con que se refiere a ella, Mañach declaró que era un homenaje al hoy olvidado escritor norteamericano Joseph Hergesheimer.
Mañach visitó varias veces La Habana e incluso escribió sobre ella un hermoso libro, San Cristobal de La Habana (1920) que casi un siglo después permanece inédito en nuestro idioma. Para rubor nuestro, comentó Mañach, quien dejó entrever que acaso le fuera dado a él intentar esa faena que, desafortunadamente no llegó a realizar.
(En la web de Amazon no lo citan, pero la autoría de este texto pertenece a Carlos Espinosa Domínguez; correspondiente a la introducción al libro).
________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
_________________________________________
_________________________________________

No hay comentarios:
Publicar un comentario