domingo, 23 de mayo de 2010

LA FORZA DEL DESTINO


La forza del destino
--------------------

Querid@s lectores/as y amantes de la Cultura cubana:

De vez en cuando, en lugar de la más reciente novedad editorial, les traigo la referencia de alguno de los libros que 'reposan' en mi biblioteca, en espera del mejor momento para ser leídos.
Esta situación se ha dado en concreto frente a determinadas sagas históricas, que por su extensión me han hecho esperar el momento propicio de serenidad, dentro de esta ajetreada vida, para poder leerlos y disfrutarlos con tiempo y calma.

Sin más preámbulos, les ofrezco la referencia bibliográfica de hoy, en la confianza de que habrá sido una buena elección.
A medida en que avance en su lectura (¡que me llevará unos días!), volveré por aquí a contales mi impresión.

LA FORZA DEL DESTINO
Julieta Campos

Editorial Afaguara
De esta edición: Santillana Ediciones Generales
México, D.F. Año 2003
¡¡771 páginas!!

La isla levita en la neblina, después del naufragio, sustraída al trascurrir, sin pasado y sin futuro.
¿Se llama Utopía la isla? Se llama Cuba.

Un sinfín de voces, de vivos y de muertos, se derraman sobre el Malecón de La Habana. ¿Podrá la persevarancia de la palabra burlar la fuerza del destin? El relato reinserta a la Isla de la incesante melodía del tiempo, el gran protagonista de "mil y una noches" insulares narradas por una Scherezade criolla que, siguiendo un mandato ineludible,"da testimono".

La trama de muchas generaciones, mecidas por el oleaje entre el amor y la muerte, s reenhebra a lo largo de cinco siglos, entretejiendo las prqueñas historias con la Historia de la Isla. Mañana empezó hace mil años.

La narradora invita al lector: "Juguemos una vez más a aplazar la condena, a desafiar la más antigua, sabia y tenaz de todas las tenacidades: la tenacidad de la muerte."
_______________________________________

Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
J. Martí
_______________________________________
_______________________________________

No hay comentarios: