jueves, 28 de junio de 2012

Viages. Isla de Cuba





Querid@s lectores/as:  El pasado viernes no conseguí ningún ejemplar en mi 'busca y captura de libros cubanos'. Hoy me adelanto en esta crítica crónica -aunque mañana voy a volver a intentarlo- en la suposición de que tampoco encontraré el fruto deseado.
 Tal parece que en el tema de mi interés las librerías de mi localidad (seguramente culpa de las editoriales y/o distribuidoras) se están tomando unas vacaciones anticipadas.  Es muy frustrante para mi pasar más de dos semanas sin hallar ni uno solo de mis queridos libros cubanos. En estas ocasiones envidio a los amantes de estos libros que tienen la suerte de residir en los Estados Unidos, pues en ese país si se editan muchísimos de los libros que a mi me interesan.
 Aunque me declaro un ferviente amante de las librerías, donde siempre me encuentro muy a gusto en busqueda de mis preciados tesoros... voy a tener que cambiar de estrategia y, muy a mi pesar, dedicarme en exclusiva a los pedidos por correo; y aún corriendo con los gastos de envío y la inevitable espera, por lo menos disfrutaré de encontrar el ejemplar deseado en el momento oportuno, sin perder más tiempo deambulando infructuosamente por las desprovistas librerías de mi ciudad. ¡Una pena!

 En fin, ya saben los seguidores de esta 'biblioteca/blog' que en momentos así es cuando me refugio en "esos libros de Historia que tanto me gusta", y para este fin de semana tengo previsto volcarme en la lectura de un curioso e interesante ejemplar.
 ¡Menos mal que siempre tengo una buena reserva de estos libros!
 Aquí tienen su referencia, ya saben... ¡¡pasen y lean!!


VIAGES. ISLA DE CUBA
 -(Madrid, 1840)-
Jacinto de Salas y Quiroga

Edición facsimilar y
estudio preliminar de
Luis T. González del Valle

Editado por la
Universidad de Santiago de Compostela.
Galicia, España. 2006
413 páginas

-[De la solapa de la cubierta del libro]-

Fundador del semanario No me olvides en 1837, el gallego de A Coruña Jacinto de Salas y Quiroga (1813-1849) fue también dramaturgo, cuentista, poeta, novelista, historiador y ensayista. Simultáneamente ilustrado y romántico, en 1840 publica en Madrid 'Viages. Isla de Cuba', cuyo facsímil se edita aquí.
 En este libro el escrtitor coruñés reflexiona sobre diversos aspectos del panorama histórico, social y cultural cubano. En su relato, Salas se construye como un personaje de un texto autobiográfico donde fusiona realidad y ficción con cierta libertad. Es decir, él funciona a la vez como personaje, narrador y autor de una obra con características propias de la ficción narrativa, al mismo tiempo que alude a un mundo con antecedentes reconocibles por sus lectores.

 A través de Viages se enfatiza la voluntad creativa de Salas: él promete compartir con sus lectores sus imprersiones filosóficas sobre la realidad cubana y sus reacciones personales ante lo visto en la isla caribeña. Como resultado, Salas se ve obligado a hablar de si mismo, ya que él es el filtro a través del cual pasa su narración. Aunque constantemente afirma la objetividad de sus percepciones, de forma paradójica deja que su pasado afecte a sus conclusiones sobre Cuba.

 Viages ejemplifica el concepto de "Orientalismo" acuñado por Edward Said mucho después, dado que este libro sobre Cuba nos ofrece una imagen de la concepción europea del "otro" y, al mismo tiempo, define rasgos reveladores de la identidad de un europeo. El tema de los encuentros culturales es fundamental en Viages, pues la realidad americana como ejemplo de otredad existe en función de lo español y del continente donde su ubica dicha nación.

 La dinámica utilizada por Salas para apropiarse de lo distante (gentes, costumbres, paisajes, cultura) es una de las propiedades significativas de la obra y, por consiguiente, se analiza en el estudio preliminar.
 Viages es un texto autoconsciente donde son contemplados numerosos aspectos primordiales de la Cuba decimonónica.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________
_______________________________________

No hay comentarios: