sábado, 2 de junio de 2012

VERDE OLIVA


Viernes: Mi día favorito para salir a cazar libros cubanos.
  No siempre se dan las novedades que espero (y la lista de los lanzamientos inminentes aunciados en Internet va aumentando... ¡¡mientras los libros siguen sin aparecer en las librerías!!). Algún día hablaré largo y tendido de este fenómeno que augura la extinción de esos añejos comercios que un día conocimos como Librerías.
 Hoy por hoy, soy feliz cuando todavía puedo disfrutar de mis compras en esos entrañables establecimientos, para mi Palacios de la Cultura. En fin... ¡¡antiguo que es uno!!
 De momento aquí les traigo el anuncio del hallazgo de esta semana, dentro del género, muy de mi agrado, de novela histórica; para poder decirles una vez más... ¡¡Pasen y lean!!

 VERDE OLIVA
Xavier Alcalá

La historia real de Mariana, una agente secreta del Movimiento 26J
durante la Revolución de Cuba.

Ediciones Nowtilus S.L.
Madrid, España.
Fecha de publicación: Mayo 2012
ISBN: 978-84-9967-354-7
372 páginas


-De la contraportada del libro-

 La Habana, 10 de marzo de 1952, golpe de estado de Batista.
Mariana, hija de gallego "habanero" y criolla, se integra en una red secreta de agentes encargados  destruir el "batistato" e interviene en peligrosas misiones arriesgando su vida: la guerra secreta durante la revolución cubana.

 Mariana llega a La Hsabana e, inmersa en los ámbitos de una ciudad tan avanzada recibe buena educación y participa del lujo de quienes se permiten vivir en Tarará.

 Su padre, republicano en Espaya y ortodoxo en Cuba, es amigo de personajes como Eduardo Chibás Rivas o Raúl Roa, y la imbuye de ideas democráticas que chocan con la dictadura de Batista. Esto, junto al ambiente de su colegio y de la academia de periodismo a la que asiste, la llevan a participar en el Movimiento 26J.

 Esta es la historia, narrada en primera persona, de una inmigrante burguesa, a la que no se le ha perdido nada en una guerra civil tan cruel como la que hubo en Cuba.
______________________________________________

-La protagonista-

 Juana Maseda Samartin sería un ejemplo de los nacidos en la "costa de los indianos", que va de Sanander a Coruña, si no fuera por carácter y circunstancias peculiares. Tanto los Maseda omo los Samartín fueron familias de emigrantes a Cuba, con idas y vueltas frecuentes.

 Nació en 1936, en una localidad lucense próxima a Asturias. Allí vivió las oscuridades de la guerra civil y la posguerra, soñando con un mundo luminoso, el de La Habana. En la capital de Cuba fue recibida por una familia extensa y aún alegre en 1950. Se formó en un colegio laico y en un ambiente de libertad de ideas que contrataban con el que dejaba en España. Desde mujy joen desempeñó diversos trabajos pero siempre con la ilusión de ser perodista.

 Como a tantos "gallegos", el golpe de estado de 1952 cambiaría el rumbo de su vida. Española acriollada, apasionadamente cubana, tuvo que cambiar su deseo de relatar por el esfuerzo revolucionario. Para huir a una muerte cierta, se vió obligada a volver a España antes de que cayese el régimen batistiano.

 Empresaria y madre de familia en su tierra de origen, vió la caída de la democracia en Cuba y su llegada en España. Consecuente con sus convicciones democráticas y liberales, participó en la ampliación de las bases regionales de un partido político. Persona discreta, vive actualmente retirada de las actividades profesionales y públicas, acompañada de sus memorias y su familia.
________________________________________

-El autor-

Xavier Alcalá nació en Miguelturra (Ciudad Real) en 1947 y comenzó a publicar en 1971. Sus más de mil artículos y treinta libros cuentan con los principales premios otorgados en Galicia, como el Pérez Luguín de periodismo o el Pedrón de Ouro y el Manuel Murguía de narración corta.
 Entre sus novelas galardonadas están Fábula (premios Cidade da Coruña y de la Crítia Española), Alén da Desventura (premio Blanco Amor) y Nas catacumbas (premio de la Crítica de Galicia). Su novela más conocida es A nosa cinza, con más de 70.000 ejemplares vendidos. Ha publicado también relatos de viajes como Argentina  o Viaxes no país de Elal.  Es autor de Habana Flash.
---------------------------------------------------------------------

* Comentario añadido por el lector:

¡¡Apasionante novela histórica!! Muy bien escrita.
De lo MEJOR que he leído este año.
Felicidades al autor y a la protagonista.
>>> MUY  RECOMENDABLE <<<


___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________


No hay comentarios: