viernes, 21 de junio de 2013

Gertrudis Gómez de Avellaneda. Memorias de una mujer libre.





   Querid@s lectores/as:   Aquí estoy de nuevo, fiel a mi busca y captura de libros cubanos de los viernes; aunque últimamente me estoy perdiendo las librerías, o mejor dicho -a falta de libros cubanos- las librerías se están perdiendo.
   Menos mal que se me ha dado el feliz hallazgo de este ejemplar, que mágicamente ha llegado a mi, de las manos de una buena amiga. Es lo que yo digo siempre: ¡¡No hay como tener buenos libros y buen@s amig@s!!
  Vamos a conocer la vida y obra de una Gran Mujer; y que mejor que hacerlo, a modo de presentación, con sus propias palabras:

   "No hay día en que no me oiga llamar excéntrica, a veces por personas para las que dicha voz es sinónimo de estrafalaria, y aseguro que jamás lo he reputado agravio. Ellos me llaman así y yo me confieso. Nada es más excéntrico que el talento".

   Con tod@s ustedes:

GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA.
MEMORIAS DE UNA MUJER LIBRE.
Cira Andrés y Mar Casado

Icaria editorial, S.A.
Barcelona, España.
Primera edición: mayo de 2008
244 páginas.


-De la contracubierta del libro-


Ésta es la voz de Gertrudis Gómez de Avellaneda, reconstruida a través de sus obras, su inmenso epistolario y sus distintos testamentos y memorias, incluida la de su última voluntad.

Su historia personal en el contexto del romanticismo hispano-cubano es también la historia desgarrada del momento en que la colonia y la metrópoli libraron una lucha enconada y sangrienta, una por conseguir la independencia, la otra por no perder su más deseada colonia.

Gertrudis Gómez de Avellaneda alternó con la Corte española y con todos los intelectuales de Europa y América, y, abrumada por la situación social y política, por los estrechos códigos en que le era permitido vivir a una mujer, convirtió la literatura en fe y arma de combate; desde ella tomó partido por todos los marginales del siglo: esclavos, pobres, mujeres y presidiarios, atacando instituciones, gobiernos, estados.
Su vida es un precioso testimonio de la época que le tocó vivir.
--------------------------------------------------------------------------

Cira Andrés (Cuba, 1954) reside desde 1999 en Barcelona. Estudió literatura en la Escuela Nacional de Arte y en la Universidad de la Habana. Tiene publicados los poemarios Visiones, Sobre el brocado de los ojos y Parábolas. Ha sido antologada en Cuba, España, México, Inglaterra, Italia, Unión Soviética. Ha colaborado con varias publicaciones periódicas del mundo.

Mar Casado (Barcelona, 1953) es abogada, graduada por el Ilustre Colegio de abogados de esta ciudad. Está antologada en Contes d’advocats, 2000, publicado por esta prestigiosa institución.
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________
_______________________________________

No hay comentarios: