martes, 11 de junio de 2013

Las largas horas de la noche







   Querid@s lectores:  Dentro de esta tan fructífera semana literaria, hoy es un día muy señalado en mi biblioteca cubana. Gracias al poder de la amistad ha llegado por fin a mis manos un libro muy esperado, muy querido. Durante unos diez años he esperado y desesperado por encontrarlo en alguna librería de mi ciudad. Hoy lo tengo ante mis ojos -y acabo de devorarlo apasionadamente- gracias a una buena amiga cubana que me lo ha traído desde su editorial de origen en Puerto Rico.
  Es lo que yo digo: No hay como tener buenos libros y buen@s amig@s, de Cuba y de los libros.
De tal preciosa novela viene garantizada su buena lectura avalada por la autoría de Antonio Álvarez Gil, uno de mis autores cubanos favoritos.
   Tengo el placer y el honor de presentarles este ejemplar, clamando una vez más en alta voz:  ¡¡Pasen y lean!!

LAS LARGAS HORAS DE LA NOCHE
Antonio Álvarez Gil

Editorial Plaza Mayor
San Juan, Puerto Rico.
Colección Cultura cubana
Primera edición, 2003
227 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Las largas horas de la noche se desarrolla entre abril de 1877 y agosto de 1878, en los tiempos en que José Martí, el venerado escrito y patriota cubano, era un joven de veinticuatro años que vivía y trabajaba como maestro en la ciudad de Guatemala.
   Narra la historia de cómo Martí se enamoró de una joven, "la niña de Guatemala" de su poesía. El idilio amoroso finaliza -fatalmente para la joven- con el casamiento de Martí y el regreso de la pareja de desposados a la capital guatemalteca. La muerte de María García Granados deja perplejos tanto a simpatizantes como a enemigos, y causa la salida del país del brillante joven abogado acompañado de su esposa.
   La irracionalidad del amor, la redención del lugar común, la claridad de propósito en la vida cuando se conoce la misión individual. Estos son los temas de esta entretenida novela, temas tratados en una mezcla de ingenio, gracia y documentación que colocan a Álvarez Gil como un cultivador de la novela de recreación histórica.
_______________________________________

*Comentario añadido tras la lectura: Qué les voy a decir, yo martiano convencido. Recomiendo fervientemente a todo el mundo -que ame a Cuba y lo cubano- la lectura de esta preciosa novela.
   La recibí con una sonrisa y la concluí con una lágrima en los ojos.
Gracias Martí, gracias Álvarez Gil.
_______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
______________________________________
______________________________________

No hay comentarios: