viernes, 15 de abril de 2016

Diplomacia encubierta con Cuba





   Querid@s lectores/as:  Aquí me tienen, con un libro entre las manos de 'esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan'. Los ingredientes de este documento -hoy tan de actualidad-  han venido cocinándose a fuego lento desde hace ya más de cinco décadas; y aún así el resultado final de este cocido todavía está por revelarse.  A los interesados en este candente tema de actualidad les digo:  ¡¡Pasen y lean!! 

DIPLOMACIA ENCUBIERTA CON CUBA
-Historia de las negociaciones secretas
 entre Washington y La Habana-
William M. LeoGrande
Peter Kornbluh

Fondo de Cultura Económica
México D.F.
Primera edición en inglés, 2014
Segunda edición en inglés, 2015
Primera edición en español
de la segunda en inglés, 2015
500 páginas + Notas y
amplia bibliografía,
hasta un total de 603 páginas.

-De la contracubierta del libro- 

   En el papel, Cuba y los Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1961. Desde entonces y hasta la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana hubo entre los gobiernos de ambos países comunicaciones y nexos, intensos y parcialmente ocultos algunos de ellos, para atender los asuntos de interés mutuo, tanto de carácter bilateral como otros que involucraban a otros países.

   Diplomacia encubierta con Cuba  -fue el mejor libro del año 2014, según Foreign Affairs-  saca a la luz fechas, sitios y personajes involucrados en las negociaciones tras bambalinas entre los gobiernos de estos dos países, en las que sólo un puñado de funcionarios de alto nivel tenía conocimiento.
   Gracias a la desclasificación de archivos es posible conocer ahora esta intrincada historia, junto con más de veinticinco fotografías de los principales actores de esos encuentros, además de imágenes de los documentos desclasificados.

   Con una narración amena y llena de sutilezas e intriga, LeoGrande y Kornbluh muestran como fueron evolucionando las negociaciones de esta delicada diplomacia de carácter no oficial.
   La edición que el lector tiene frente a sí incluye un prólogo del experto en América Latina Jorge I. Domínguez y un epílogo de los autores que narra la historia hasta el momento en que la bandera de las barras y estrellas se izó nuevamente en el malecón de La Habana en julio de 2015.
____________________________________________________

Poniendo en entredicho la narrativa dominante de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, este libro investiga la historia de los diálogos secretos, a menudo sorprendentes, entre Washington y La Habana. Los autores, que pasaron más de una década examinando archivos clasificados, ofrecen una relación completa de las negociaciones a partir de 1959 [...] lo que sugiere que el pasado tiene lecciones para los futuros negociadores.

                    The New Yorker

   Esta historia diplomática exhaustiva y magistral de LeoGrande y Kornbluh se mantendrá como la crónica más autorizada de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba durante las cinco décadas de gobierno del presidente cubano Fidel Castro.

                    Foreign Affairs
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________

No hay comentarios: