sábado, 23 de abril de 2016

La noche que ardió el Maine




   Querid@s lectores/as:  Entre libros de Historia (...ya saben, 'de esos que tanto me gustan'), hoy toca novela histórica y esta promete hacerme pasar un buen rato.  Como se me están acumulando los libros en la 'mesa de trabajo' de mi biblioteca... me voy ahora mismo de cabeza a leer, no sin antes recomendarles a uds, que ¡¡pasen y lean!!

LA NOCHE QUE ARDIÓ EL MAINE
Rafael Jordá

XIX PREMIO NOSTROMO
Editorial Juventud
Barcelona, España
Primera edición, 2016
331 páginas.

-De la contracubierta del libro-


A finales del siglo XIX una España decadente se enfrenta a tumultos en sus colonias. Estados Unidos, la entonces emergente potencia mundial, está promoviendo una sedición. En La Habana, la brutal explosión del crucero norteamericano Maine precipitará los acontecimientos. Estados Unidos declara la guerra. Los españoles son insultados en los tabloides norteamericanos, y en la península una opinión pública muy desinformada pide invadir los EEUU y ¡mandar al infierno a aquellos "indios" arrogantes!

La investigación de lo ocurrido y la preparación de la guerra toman las calles de La Habana. Hay conjeturas, estrategias y espías en todos los cafés de la ciudad.

Martín, un oficial médico del ejército colonial, difruta de la vida en La Habana sin prestar ninguna atención a los sucesos. Él vive en su mundo, ajeno a todo lo demás, como un espectador, sin implicarse. El ambiente en La Habana irá complicándose y él conocerá a la amante de su mejor amigo, una mujer salvaje, pura sensualidad, que nada tiene que que ver con su prometida. Entre ambas estalla otro conflicto muy distinto, que ocasionará un duelo, un acercamiento a la santería, y que finalmente obligará a Martín a participar en la batalla naval de Santiago de Cuba, a bordo del crucero Cristóbal Colón.
______________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_______________________________________
_______________________________________





No hay comentarios: