sábado, 12 de agosto de 2017

¡Que se lo tarajen! Relato de una época en Cuba (1958-1963)






   Querid@s lectores/as:  Aquí sigo  -a lo largo de este fin de semana-  exprimiendo el tema, tan doloroso como necesario de dar a conocer, de la situación de los derechos humanos en Cuba, las humillaciones, las persecuciones, las cárceles, los fusilados y asesinados... muchas veces por el simple hecho de pensar diferente y oponerse pacíficamente a un régimen totalitario.  Si quieren acompañarme en este en este sufrimiento...  ¡¡pasen y lean!!

¡QUE SE LO TRAJEN!
-Relato de una época en Cuba-
 (1958-1963)
A.G. Canteli

Editorial Falsaria
Madrid, España
1ª edición: 2017
ISBN papel: 978-1-326-94813-9
158 páginas.

-De la web de Amazon-

Cuba, un país pisoteado, carente de derechos humanos, manchado con sangre de inocentes fusilados y asesinados -muchas veces por el hecho de ser decente y haber tenido éxito, y otras por pensar diferente a ellos, o por querer salir de ese infierno- hoy tiene un matiz pintoresco para el turismo.

Con este libro, la autora no pretende influenciar al lector, solo espera que cuando lo lea y analice la forma de actuar de un sistema corrupto y carente de derechos humanos, logre sacar sus propias conclusiones.

-La autora-

[De la contracubierta del libro]:

   A.G. Canteli nació en Cuba de padres españoles, quienes emigraron a la isla durante los años veinte. En su vida personal, con un tono alegre y jocoso, muy suyo, se refiere a sí misma como "producto español, envasado en Cuba y exportado a los Estados Unidos".
   Ha escrito dos libros en los cuales relata sus memorias. Memorias que ha querido dejar como testimonio y que desea que permanezcan vivas, libradas del olvido como consecuencia del paso del tiempo. En sus libros nos describe una realidad de Cuba que nadie le ha contado  -ni como historia, ni como noticia-, una realidad vivida en primera persona.

   Su primer libro, El fantasma de Vicente García, es una novela de ficción en la cual mezcla su imaginación con leyendas locales y anécdotas reales. La trama toma lugar en Victoria de las Tunas, un pueblo de la provincia de Oriente en Cuba, y transcurre entre 1946 y 1958.

   Para este segundo libro, ¡Que se lo tarajen!, A.G. Canteli ha escogido relatarnos una novela basada en hechos verídicos, vividos entre 1958 y 1963.  No es una narración política, pero si es un relato que nos describe el impacto de la política cubana en la vida cotidiana de los personajes.
   Ambos libros plasman la realidad de lo sufrido por el pueblo cubano bajo la cruenta tiranía, que aún perdura tras cincuenta y siete años; injerto de dictadura bananera con prácticas bolcheviques.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: