sábado, 22 de septiembre de 2018

Heberto Padilla. El poeta que engañó a Fidel Castro






Queridos lectores/as:  Hoy me complace ofrecerles una entrega especial. Los seguidores de esta "Biblioteca/blog" habrán observado que esta semana ha habido una entrada doble y es que el viernes al mediodía, justo al cerrar la edición del anterior post, recibí una muy agradable sorpresa literaria: Del otro lado del océano -en alas de la amistad- llegó a mis manos el preciado libro del que seguidamente voy a dar referencia con sumo placer. Es lo que yo digo: no hay como tener buenos libros y buenos amigos. Así que hoy vuelvo a recomendarles encarecidamente de viva voz que pasen y lean:

HEBERTO PADILLA. EL POETA QUE ENGAÑÓ A FIDEL CASTRO
Benigno S. Nieto

Editorial Linden Lane Press /
Colección Ensayo
Primera Edición, 2018
ISBN-13: 978-1726060578
162 páginas.

*Nota del lector:
He leído este libro de un tirón, en una jornada, sin pausa apenas para dar sorbos al café antes de que se enfriase; lo he leído de un tirón, apasionadamente. No creo que pueda leerse de otra manera que no sea con la misma pasión, con el amor con que fue escrito, con una respeto y una dedicación futo de la auténtica amistad que el autor le profesó al poeta, a modo del más sentido homenaje a Heberto Padilla en el 50 aniversario de la publicación de Fuera del Juego. Gracias Benigno S. Nieto por esta prueba de honor y sincera amistad; bienes que hoy -igual que ayer- tanto se echan en falta en ocasiones entre escritores en el panorama de las Letras cubanas. ______________________

-De la contracubierta del libro-

A 18 años de la desaparición de Heberto Padilla, Benigno Nieto da a la publicidad este libro, para mi el más legítimo homenaje de todos los que puedan ofrecérsele, el más inteligente y sincero al poeta en el 50 aniversario de Fuera del Juego, aquel valiente poemario que sacudió al mundo y cambió la percepción de los intelectuales sobre la Revolución Cubana. __________________

Luis Agüero

Heberto Padilla. El poeta que engañó a Fidel Castro, es un testimonio extraordinario, íntimo y desgarrador que nos revela secretos ignorados sobre el poeta Heberto Pailla, el principal autor y protagonista del evento cultural más importante de la cultura latinoamericana, hispana y cubana de su época, que quedó grabado en la Historia como "el caso Padilla".

Benigno S. Nieto, un amigo íntimo de Padilla, entrega al lector el alma misma de aquel poeta genial, capaz no sólo de provocar un terremoto entre los intelectuales del mundo, de dividirlos y de enemistarlos, sino de engañar al propio Fidel Castro con su astuta autocrítica orwelliana.  Una simple confesión de "culpa" no hubiese producido tanto horror, lo que verdaderamente horrorizó a los intelectuales fue el tono repulsivo de una "autodegradación" que el poeta exageró deliberadamente. Heberto Padilla salió mal herido, pero el daño que le hizo a Fidel Castro fue inconmensurable.
_________________________________________________
_________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

José Martí
_________________________________________________
_________________________________________________

No hay comentarios: