viernes, 22 de febrero de 2019

Agua por todas partes



Queridos lectores/as:  Aquí sigo, fiel a mi costumbre de 'libro semanal' que hoy he cumplido cabalmente, pues el presente ejemplar lo empecé a leer el lunes y lo terminé ahora mismo (minutos antes de ponerme a escribir estas líneas), siendo así que puedo recomendárselo en la esperanza de que disfruten de su lectura como lo acabo de hacer yo.
   Leer este ensayo es como participar en una ronda de conversaciones con el autor donde, día tras día, nos va hablando en torno a su obra, de literatura, en particular acerca de la novela, de historia;  de sus personales visiones habaneras y hasta de ciertas opiniones sociopolíticas.
    En sí lo que me ha parecido más interesante es que nos muestra su intimidad abriéndonos las puertas de su taller, su mesa de trabajo, para verlo elaborar; y ya de paseo por las calles de su Habana (y más allá...) comparte con nosotros sus fuentes de inspiración ¿Les apetece acompañarme en este recorrido? ¡¡Pasen y lean!!

AGUA POR TODAS PARTES
Leonardo Padura

Editorial Tusquets
Colección Andanzas 938
Barcelona, España
Primera edición: febrero de 2019
ISBN: 978-84-9066-640-1
361 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Las novelas de Leonardo Padura están hechas de historia, y de literatura, y de humo de cigarro cubano, y del béisbol al que tan aficionado es el narrador de La Habana.
   Agua por todas partes es una celebración y un homenaje al género de la novela, del que se siente tan deudor el escritor cubano; en sus páginas aborda cuestiones en torno a este invento que lleva ya cuatro siglos tratando los asuntos de los humanos y siendo una herramienta de transformación de la sociedad y un relejo de ella. Sin embargo, Padura no esquiva el ámbito personal y nos muestra la parte más íntima de su trabajo, la cacharrería, la mesa donde cobran vida personajes y tramas que pasan a formar parte de sus celebradas novelas, y aquí nos ofrece un brillante relato de cómo se transforma en material narrativo lo que empieza siendo una tenue luz en la mente del narrador.
   Padura lleva gentilmente de la mano al lector, y se encarga de iluminar ese camino. Una fascinante ventana abierta a su sala de máquinas.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________

No hay comentarios: