viernes, 15 de febrero de 2019

Náufragos en tierra



Queridos lectores/as: Ya saben: Viernes = "mi busca y captura de libros cubanos"; y hoy podría decir que 'ha caído' "uno de esos libros de historia...", y podría añadir lo de que "tanto me gustan" a no ser que este estuviese  -como lo está el presente ejemplar-  cuajado de lugares comunes, atacado de maniqueísmos y presentando ciertos resbalones históricos que aun se pueden disculpar dada la avanzada edad (96 años) de su protagonista, que por otra parte merece toda mi consideración y respeto. 
   Cabe eso si, alabar la encomiable labor del transcriptor, tanto como narrador así como documentalista.  
   Sea como sea, y aun sin haberse ganado dicho libro de historia de Cuba personal el certificado del 'tanto me gusta', sigo recomendándolo por muchos aspectos que lo hacen bien interesante de leer. Quieren saber como y por qué... ¡¡pasen y lean!!

NÁUFRAGOS EN TIERRA
Oscar Vela

Editorial Alfaguara
Narrativa Hispánica
Penguin Random House Grupo Editorial
Bogotá, D.C., Colombia
Primera edición en Alfaguara. noviembre, 2017
ISBN: 978-958-5428-53-9
269 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   "...hay algo que tiene que quedar muy claro porque se han dicho muchas cosas sobre este tema:  la Revolución jamás tuvo una ideología comunista, por el contrario, todos fuimos siempre liberales, antiimperialistas e independentistas".

   Después de exiliarse en México, César Gómez Hernández regresó a Cuba a bordo del Granma junto con Fidel Castro y otros ochenta expedicionarios que buscaban liberar al país del gobierno de Batista. 
   Cuando triunfó la Revolución y la isla se transformó en una república socialista, varios combatientes que no estaban de acuerdo con esa línea ideológica fueron acusados de traidores por sus excompañeros. Entre ellos se encontró César que debió volver al exilio, esta vez en Colombia y para siempre.

   En esta conmovedora novela el autor narra, a través de la intimidad de su protagonista, la realidad detrás de la Revolución cubana, del gobierno de Fidel y de lo que este significó para los expedicionarios del Granma.

   
   "El relato fluido y fascinante de un episodio crucial de la historia de Cuba, desde el desembarco del Granma hasta la toma del poder por Fidel Castro, a través de la epopeya guerrillera del viejo Gómez, es una descripción maravillosa pero dolorosa de la conversión de unos sueños libertarios en una pesadilla de dictadura y opresión. Con este libro, Oscar Vela se luce y se consagra".
____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: