sábado, 17 de febrero de 2024

Donde madura el limonero

 


   Queridos lectores/as:  Esta semana extraordinaria vuelvo a la carga con más y más buena literatura.
   Estoy con uno de esos ejemplares en los que con sólo leer las primeras páginas ya se que será uno de los libros que formará parte de la lista de "mis mejores libros cubanos leídos este año".
   y es que nos encontramos frente a una obra de arte. En esta sublime noveleta participaremos de los entrañables recuerdos vitales desde el punto de vista de un niño. Veremos crecer a este niño delante de nuestros ojos y nos iremos dando cuenta paulatinamente del paso del tiempo, por sus vivencias y la evolución de su lenguaje. Aquí tendrá mucho que ver el abuelo y sus libros (¡bendito abuelo!), la ternura con que supo tratar a su nieto y la sabiduría que le transmitió.
   Una encantadora novela capaz de sacar al lector innumerables sonrisas y alguna que otra lágrima.
   El resultado, una historia genial que les recomiendo fervientemente. Es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. No se la pierdan. ¡¡Pasen y lean!!


DONDE MADURA EL LIMONERO
Manuel Vázquez Portal

Editorial Primigenios
Miami, Florida
Primera edición, 2024
ISBN: 9798878737890
151 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Mediante la poesía, el humor, la ironía o el sarcasmo, Manuel Vázquez Portal rescata las historias de Donde madura el limonero. Lo que ocurrió, todavía está sucediendo. Solo falta pasar los ojos por estas páginas para sentir que aquello, que parece lejano, palpita ahí, al doblar la esquina.

          Sindo Pacheco

   Este libro es un tributo a la belleza de lo sencillo a la sabiduría que se esconde en las pequeñas cosas y a la poesía que reside en el corazón humano. Donde madura el limonero es, en definitiva, una novela hermosa que nos recuerda que, incluso en los momentos más oscuros, siempre hay un lugar donde la luz del sol madura los frutos y la esperanza florece.

          Eduardo René Casanova Ealo

   Manuel es un alguien amigo de impoluta barba blanca y blanca guayabera que acaba de escribir una novela Donde madura el limonero, en la que al buscar que cupiera lo vivido en 155 páginas a dos espacios, cometió el atrevimiento de meter la vida entera. La de Cuba. La de estas últimas seis décadas. Pero contadas desde un niño. Con otra vuelta de tuerca, como sí con un giro se saliera de lo sabido, y se atreviera a contar la Historia torciéndole el cuello a la mayúscula, como suelen hacer los niños, con pequeños pasos, inventan lo grande del camino.

          Froilán Escobar

          -El autor-

   Manuel Vázquez Portal (Morón, Cuba, 1951). Poeta y periodista. Publicó en Cuba los libros Del pecho como una gota, A mano abierta, Cantos iniciales, Un día de Pablo y Cascabeles.  Ha publicado, además, Celda número 0 (poesía 2000), Escrito sin permiso (testimonio, 2007), Velo de cristal (poemas, 2009), la novela Un amor en los ochenta (2011), En el extraño viaje (poemas, 2015), Nada puedo enmendar de aquellos miércoles (poesía 2016), y el ensayo Diciendo mal de mujer: Apuntes críticos sobre poetisas cubanas (2021). Desde 2005 reside en Miami.
________________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
________________________________________________
________________________________________________


No hay comentarios: