viernes, 5 de abril de 2024

Apenas tengo dientes en la boca

 




   Queridos lectores/as:  Aquí estamos de nuevo, en mi habitual viernes de la 'busca y captura de libros cubanos'. Y hoy nos encontramos con una fabulosa novela: Trepidante, delirante, extensa, intensa.
   En esta novela desfilan  -de la mano del propio autor Nicolás Lara, Nikoleto von Lara para sus amigos-  históricos personajes de la política, pero sobre todo de las artes y la cultura cubanas.
   Una novela que permaneció inédita durante más de veinte años y por fin vio la luz para deleite de sus lectores. Aquí la tienen:  ¡¡Pasen y lean!!


APENAS TENGO DIENTES EN LA BOCA
Nicolás Lara

Editorial Casa Vacía
Richmond, Virginia. USA
De la presente edición, 2024
ISBN: 9798883812742
407 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   Delirante, oral, kilométrica, picaresca: esta novela de Nicolás Lara (Nikoleto para sus amigos, Nikoleto von Lara para sus alter egos literarios) es una excelente radiografía de la Cuba de los últimos cincuenta años, esa que arranca a partir del Caso Padilla y llega hasta los años 90 en las isla, con el éxodo de la generación de los 80 y la muerte de cierta "zona de cultura".
   Por Apenas tengo dientes en la boca pasan el Taller de Serigrafía René Portocarrero de La Habana Vieja, Chago, Artecalle, Aldo y Aldito, el Mariel, el poeta Rogelio Fabio Hurtado, Guillén Landrián y los últimos años del pintor Waldo Luis, ese que malograron a edad tan temprana.
   Pasa tanta gente que la novela a veces se queda chiquitica ante tanta paranoia y narratividad, como si convertirlo todo en fábula fuera la única manera de construirse un biografema, como si hablar, hablar y hablar fuera el único antídoto contra el olvido y el desierto.

       Carlos A. Aguilera

          -El autor-

   Nicolás Lara (La Habana, 1943 - Nueva York, 2022). Pintor y poeta. Trabajó en el Taller de Serigrafía René Portocarrero de La Habana Vieja en la década de los 80. Publicó los libros de poesía Los versos vienen del sur, Ortografía de la soledad y Beso con lengua. como artista plástico expuso en Cuba, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, reino Unido, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Kuwait, México, Rusia, Eslovenia, EE.UU., Suecia y Venezuela.  en 2020 la plataforma inCUBAdora publicó Búlgaros, un ebook de dibujos-collages con textos de reconocidos críticos cubanos sobre su obra. En 2022, su poemario Los lobos, los perros satos y Mayda la muda fue publicado por Malha Fina Cartonera, en Brasil.
   Esta novela estuvo inédita durante más de veinte años.
_____________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
_____________________________________________
_____________________________________________

No hay comentarios: