viernes, 12 de abril de 2024

Yo vine remando

 



   Queridos lectores/as:  Otro viernes, otra 'busca y captura de libros cubanos'. Hoy toca uno de esos libros de testimonios personales que tanto me gustan. Se trata de una muy bien elaborada historia, una durísima historia de una balsera cubana, durante los años que van desde 1989 a 1995,  -durante lo peor de esa dramática época denominada en Cuba Periodo Especial- hasta el escape en balsa de su protagonista (donde tristemente murió su jovencísimo hermano en el naufragio) y su llegada a la Base naval de Guantánamo para su posterior ingreso en el exilio en Estados Unidos.
   A lo largo de la narración nos va relatando como se crio en un hogar regentado por un padre militar  absolutamente castrista, ciegamente creyente en los dogmas de ese patético y fracasado experimento social mal llamado revolución. El relato viene acompañado además por testimonios personales de sus vecinos y amistades, que reflejan la crueldad de aquella terrible sociedad que les toco vivir y padecer.
   Conviene a todo el mundo leer estas historias para que no caiga en el olvido lo que fue ¡y todavía es! aquella terrorífica Cuba. Por tanto se lo recomiendo encarecidamente:  ¡¡Pasen y lean!!


YO VINE REMANDO
-La dura historia de una balsera cubana-
Aldo Luberta Martínez

Editorial Renacimiento, 2024
Sevilla, España
ISBN: 979-83-20653-36-5
315 páginas.

-De la contracubierta del libro-
 
   Las mujeres también han tenido la valentía de arriesgar sus vidas para escapar de Cuba. Las balseras son parte de la historia de la isla, y "Yo vine remando" es un homenaje a las féminas que, en una embarcación rústica, intentaron vencer las noventa millas náuticas que separan a Cuba de los Estados Unidos. ¿Por qué una joven aupada bajo los preceptos revolucionarios, con constante adoración a la figura de Fidel Castro, se convierte en balsera?  De eso se trata "Yo vine remando".

          -El autor-

   Aldo Luberta Martínez (La Habana, Cuba, 27 de junio de 1969).
Desde el año 1989 está vinculado a los medios de comunicación audiovisual, radio y televisión, indistintamente, en los que se ha desempeñado como realizador de sonidos, guionista, productor, docente y director de espacios, primero en Cuba y desde 2006 en Asunción Paraguay.
   Su actividad literaria ha estado signada por el sello editorial Arandura, con el que ha publicado 6 libros: "Por mano propia" (2015), "La vida es un monólogo" (2016), "Cubanadas de Cáncer a Capricornio" ((2017), "Y mientras Asunción duerme" (2018),  -disponible en Amazon-, "#Historias para @Tuiteros" (2019) y "Cuatenteneando" (2021). Las antologías "Entre todos (2022 y 2023), han incluido cuentos de su autoría, ambos se enmarcan en el género distópico.
 ___________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
____________________________________________
____________________________________________


No hay comentarios: