viernes, 22 de agosto de 2025

Un servicio público de cultura

 



   Queridos lectores/as:  En este 'viernes de busca y captura de libros cubanos', por aquí seguimos, atendiendo a uno de nuestros sabios, Jorge Mañach, en la segunda entrega de esta serie de tres que concluirá la próxima semana.
   En el presente documento nos muestra  -como promotor y coordinador-  su noble empeño de difundir la cultura universitaria, vía ondas radiales, con la intención de hacer llegar al gran público dichas enseñanzas, acompañado de eminentes eruditos y especialistas en cada materia cultural de su dominio. Tal afán queda registrado entre la cumbre de las páginas de la Historia de Cuba. Aquí les presento este ejemplar a modo de recordatorio y homenaje al maestro Jorge Mañach. Aprovechen sus enseñanzas. ¡¡Pasen y lean!!


UN SERVICIO PÚBLICO DE CULTURA
Jorge Mañach

Editorial Verbum, 2023
Arganda del Rey
Madrid, España
ISBN: 978-84-1337-978-4
227 páginas.

-De la contracubierta del libro-

   "La Universidad del Aire quisiera ser no un simple programa radial más, ni simplemente un grupo de señores de La Habana que hablan de cosas serias para quienes buenamente quieran escucharlos, sino algo así como el centro de una comunidad invisible de hombres y mujeres que, a lo largo de toda la isla y aún más allá de sus orillas, comulgan con espíritu fraterno en un noble afán de claridad y de superación. Nacido de una idea generosa  -la de contribuir con un noble esfuerzo a la difusión de la cultura en nuestro pueblo-, quisiera este empeño nuestro ser visto, y más que visto, sentido como cosa suya por todos aquellos a quienes nuestra voz alcance".

          Jorge Mañach

   Jorge Mañach (Sagua la Grande, 1898 - San Juan de Puerto Rico, 1961). Cursó estudios en las universidades de Harvard, París y La Habana. Integró el Grupo Minorista y participó en la Protesta de los Trece. Fue uno de los fundadores de la Revista de Avance, en la cual colaboró regularmente. a partir de 1922 lo hizo en el Diario de La Marina, donde escribió la columna Glosas. Estuvo entre los organizadores de la organización política antimachadista ABC, cuyo periódico Acción dirigió de 1934 a 1935. Estuvo exiliado en Estados Unidos, donde se incorporó a la Facultad de Lenguas Hispánicas de la Universidad de Columbia. a su regreso a Cuba fue delegado a la Asamblea Constituyente de 1940. Ese mismo año ganó por concurso la cátedra de Historia de la Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, puesto que desempeñó hasta 1960. 
   Creó la Universidad del Aire (1932-1933; 1949-1952), coordinó programas culturales del circuito de radio y televisión CMQ y colaboró en publicaciones como Bohemia, Social, El País, Lyceum.
   Su bibliografía incluye entre otros títulos, Glosario (1924), La crisis de la alta cultura en Cuba* ((1925), Estampas de San Cristóbal* (1926), Indagación del choteo* (1928), Pasado vigente (1939), Historia y Estilo* (1944), Examen del quijotismo (1950), Para una filosofía de la vida y otros ensayos* (1951), Visitas españolas. Lugares y personas (1960) y Teoría de la frontera* (1970).

   *[Presentes en la Biblioteca cubana de Barbarito].
__________________________________________

Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.

       José Martí
___________________________________________
___________________________________________

No hay comentarios: