Queridos lectores/as: Aquí estamos de nuevo, en mi habitual viernes de 'busca y captura de libros cubanos'. Y hoy me complace compartir el hallazgo de "uno de esos libros de historia de Cuba que tanto me gustan", pues se trata de un interesante documento en forma de un exhaustivo informe acerca de la Guerra de Independencia de Cuba, vista desde las páginas del periódico el Heraldo de Madrid y en los debates del Congreso de los Diputados español, en el periodo 1895-1898.
Es un libro denso, intenso y extenso (411 páginas + anexos, hasta un total de 434).
Si quieren acompañarme en esta aventura del saber a través de las páginas de nuestra historia, aquí las tienen: ¡¡Pasen y lean!!
LA GUERRA DE CUBA EN EL HERALDO DE MADRID
Y EN LOS DEBATES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
(1895-1898)
Cristina Elena Coca Villar
Editorial Tecnos (Grupo Anaya), 2025
Madrid, España
ISBN: 978-84-309-9212-6
434 páginas.
-De la contracubierta del libro-
El lector encontrará en estas páginas una revisión de la Guerra de Cuba a partir de la visión que de la misma ofreció el Heraldo de Madrid desde los primeros días de 1895 hasta enero de 1899. En un recorrido, a menudo diario, los acontecimientos políticos, militares, sociales y económicos se van sucediendo, en ocasiones de modo frenético. y nos ofrecen un panorama de aquella guerra y de aquella España, reflejo del latido del pulso social de esos años difíciles: las euforias, las frustraciones, las esperanzas, el abatimiento de una sociedad sumida en una profunda crisis definen parte de los sentimientos presentes en aquella época. Al mismo tiempo, el análisis de los debates parlamentarios muestra el contraluz de una clase política anquilosada en sus intereses y que no supo estar a la altura de los hechos que la prensa recogió en su crónica diaria. En definitiva, es la fotografía en negro sobre blanco de la decadencia de aquella España imperial que, a la altura de 1898, únicamente existía en el imaginario de unos nostálgicos de un pasado que ya no era. El hundimiento de nuestra débil flota el 3 de julio de 1898 en la bahía de Santiago de Cuba fue el exponente metafórico de que aquellos barcos ya no podían hacer nada frente a los modernos acorazados de la nueva potencia mundial.
______________________________________________
Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
Ser culto es el único modo de ser libre.
José Martí
______________________________________________
______________________________________________